La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el informe ‘Plan de Futuro de la Oncología Médica’, el cual arroja la estimación de que, de aquí al año 2035, la prevalencia de pacientes con cáncer crecerá a un ritmo anual del 2,5 por ciento, mientras que el número de oncólogos médicos lo hará al 2,3 por ciento, un 0,2 por ciento menos.
Este estudio, que fue patrocinado por la compañía farmacéutica Janssen y coordinado por el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el doctor Fernando Rivera, está divididico en dos bloques. El primero, protagonizado por estos datos “objetivos”, mientras que el segundo está basado en una encuesta a 176 miembros de SEOM.
Según expuso el representante de este centro sanitaria cántabro, que estuvo acompañado por la presidenta de esta sociedad científica, la doctora Pilar Garrido, “cada vez existe más demanda porque aumenta la incidencia de pacientes, los cuales viven más”. Además, explicó que el manejo de los enfermos “es cada vez más complicado, ya que hay avances enormes y tratamientos a la puerta muy prometedores”.
Existen 1.141 oncólogos médicos trabajando a tiempo completo
Ahondando en los datos arrojados por este trabajo de SEOM, Rivera expuso que, en la actualidad, se hallan 1.216 oncólogos médicos en España, de los cuales 1.141 trabajan a tiempo completo y el 78 por ciento lo hace en el ámbito público. Este grupo está formado por un 57,6 por ciento de mujeres y un 42,4 por ciento de hombres, mientras que en los profesionales de menos de 35 años, el porcentaje de mujeres es del 70 por ciento. Ello da muestras de “una clara tendencia a la feminización”, señaló.
El número de oncólogos médicos por Servicio es 6,5, mientras que si sólo se contemplan los Departamentos públicos este dato se incrementa hasta 7. En cualquier caso, el coordinador de la investigación señaló que se está “muy por debajo” de otros ratios, como el de Estados Unidos, que es de 15, por lo que considera que se deben tener Servicios “más grandes”.
Según las estimaciones realizadas por SEOM, para cubrir la actual demanda serían necesarias 3.621 horas de los profesionales por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 822 horas por cada centenar de casos nuevos. En este sentido, Rivera informó de que “se necesitan 2,79 oncólogos por cada 100.000 habitantes o uno por cada 158 casos nuevos”. Así todo, “la necesidad actual es de 1.352 profesionales a tiempo completo”, zanjó.
Con el dato de crecimiento de plantilla mostrado, el miembro del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla estima que en el año 2035 habrá 1.767 oncólogos médicos en España, por lo que “el déficit sería de 114 profesionales a tiempo completo”. Ante ello, aboga porque el número de profesionales crezca también al 2,5 por ciento anual, así como porque se mantenga el número de plazas dispuestas en el examen para Médico Interno Residente (MIR) de la especialidad, que en los últimos siete años se estabilizó “entre 110 y 115″. Al respecto, expuso que, manteniéndose esta oferta, habría 2.480 oncólogos médicos nuevos formados, por lo que considera que este aspecto se está realizando adecuadamente, siendo el problema el de que no todos son contratados, ya que si se hiciera así, no sólo se paliaría el déficit citado, sino que habría superávit.
No aumentar la plantilla “puede repercutir en la calidad asistencial”
A juicio de Rivera, que indicó que la encuesta ofreció el dato de que el 75,9 por ciento considera la principal necesidad no cubierta en cuanto a la investigación en Oncología, los registros y bases de datos, y los indicadores específicos de calidad y valor de la asistencia, la conclusión es que “hay que aumentar las plantillas en los Servicios”, así como “concentrar Servicios”. Mientras ello no se lleve a cabo, la situación es que “se está sobrecargando de trabajo a cada profesional”, ya que si este escenario se prolonga “puede repercutir en la calidad asistencial”.
Por último, y destacando la inquietud existente en la profesión a colación de “que no haya acceso universal a los fármacos y que haya inequidades”, el también miembro de la Junta Directiva de SEOM recomendó, entre otros aspectos, “garantizar la realización del diagnóstico lo más precozmente posible, y avanzar hacia una asistencia más precisa e integral del cáncer”.
Garrido, por su parte, recordó que el cáncer continúa siendo “un reto sanitario de primera magnitud”, por lo que subrayó el reto actual, y de cara a “años venideros”, de analizar como abordarlo. El objetivo es “planificar las mejores estrategias para dar respuesta a las mismas”, concluyó.

