Política y Sociedad ante el Plan de Acción del Ministerio de Sanidad

La SEMG emite 23 recomendaciones y 17 propuestas para reorganizar Atención Primaria

— Madrid 5 Oct, :15 pm

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), tras años de trabajo y reflexión sobre la situación de la Atención Primaria, complementado con un largo análisis de su actividad y cometidos del primer nivel asistencial en esta pandemia, creen que “ya no cabe más demora para iniciar urgentemente un cambio en su organización” y emite 23 recomendaciones y 17 propuestas para ello.

“Esto es debido a que se plantean situaciones y desafíos actuales que el funcionamiento presente de la Atención Primaria, y del sistema sanitario en su conjunto, no puede afrontar con garantías de cumplir su objetivo principal, que es el de mejorar la salud de los ciudadanos”, explican desde esta sociedad científica.

Ante el reciente anuncio del Plan de Acción del Ministerio de Sanidad, la SEMG considera que “no es tiempo de más análisis, sino de ser operativos y de pasar a la acción”. Por ello, esta sociedad científica recopiló una serie de medidas básicas e indemorables en un documento titulado ‘Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia Covid-19‘.

Estas propuestas fueron remitidas esta primera semana de octubre por la SEMG tanto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como a las Consejerías de Sanidad de España con el objetivo de que sirvan de guía a la hora de abordar “la situación crítica y de emergencia en la que se encuentra actualmente el primer nivel asistencial”.

Análisis de la situación

En la elaboración de este documento participaron un grupo de trabajo de médicos de Familia, pertenecientes al Grupo de Gestión y a las Directivas Autonómicas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia -con especial implicación del vicepresidente tercero de SEMG, el doctor Manuel Mozota, y los presidentes autonómicos-.

Los doctores, todos ellos responsables de la sociedad a nivel autonómico, incorporaron al análisis de la situación en Atención Primaria las repercusiones de la pandemia. Tras la discusión en grupo y aprobación por la Comisión Permanente de la SEMG, emitieron una serie de recomendaciones sobre la reorganización y reforma de la Atención Primaria en varios aspectos de “máxima urgencia”.

En concreto, el documento ‘Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia Covid-19‘ recopila hasta 23 recomendaciones generales sobre la situación de la Atención Primaria y otras 17 propuestas para la reorganización de las consultas de los centros de salud.

Medios económicos y estructurales

El documento parte de la base de que la Atención Primaria tiene grandes problemas estructurales, nivel asistencial en el que no ha habido reformas ni inversiones desde hace décadas, lo que ha propiciado llegar a la situación actual. Con la llegada de la pandemia del coronavirus, “los problemas se han agudizado, poniendo en evidencia estos déficits, generándose tensión con la población y burnout en los profesionales”, recoge el citado texto.

En este sentido, la pide “urgentemente dotar a la Atención Primaria de los medios necesarios, económicos y estructurales, organizativos y de coordinación, tecnológicos y de acceso de pruebas, para que no sea la puerta de entrada al sistema, sino también la puerta de salida, permitiendo que sea tan resolutiva y eficaz como sus competencias le facultan para ser”.