La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto en marcha el Grupo de trabajo Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP), ante la necesidad de dar respuesta a las acciones formativas, informativas e investigadoras de los médicos de Familia y de la población general a raíz de la pandemia de la Covid-19.
El Grupo de Trabajo IMVAP nace de la fusión de los antiguos grupos de trabajo de Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero; Atención al Inmigrante y Actividades Preventivas y Salud Pública. El objetivo del nuevo organismo es “convertirse en el referente nacional de estas áreas, generando y creando contenidos de utilidad tanto para los médicos de Familia como para los pacientes”, según la Sociedad.
Además, la organización va a apostar por “impulsar la investigación y comunicar de manera clara cualquier información sanitaria relevante de actualidad”. Este grupo de trabajo estará conformado por las cuatro áreas que le dan nombre, las cuales serñan transversales e involucrarán a otros grupos de trabajo.
Al frente del proyecto IMVAP estará el doctor Manuel Linares, antiguo coordinador de Infecciosas de , que se enfrenta a un nuevo reto “muy ilusionante y exigente, pero vamos a trabajar para obtener resultados a corto plazo. Este proyecto es una llamada a la participación de todos los socios con interés en estas áreas. Unificamos de forma transversal el conocimiento, comunicándolo y dándole una visión actual y más moderna. La ciencia como base, por supuesto”, aclara.
Reto para el sistema sanitario
La coordinación del área de Migrante pasará por los doctores Fernando Leiva y Juliana Cabrera, un área que llega en una época “en la que la llegada de miles de migrantes cada año, suponen un reto para el sistema sanitario español, especialmente para la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Por su parte, la doctora Esther Redondo orquestará el área de Vacunas, en la que se marca como objetivo “realizar actividades formativas, difusión y aumento del conocimiento de los médicos de familia en vacunología. Vamos a trabajar para concienciar a los médicos de Familia y así conseguir una mayor implicación de la Atención Primaria con la vacunación del adulto y así lograr aumentar las tasas de cobertura vacunal”.
El área de Actividades Preventivas recaerá sobre el doctor Javier Resa, que asume esta nueva línea de trabajo de la sociedad “con muchas ganas, dispuesto a dar lo mejor de mis capacidades y lograr que las acciones que realicemos sean de interés para médicos y pacientes”, apunta.
Por su parte, el doctor Álvaro Morán hará las labores de secretario del grupo, con la función de integrar y ayudar en la coordinación del mismo, así como de atraer jóvenes médicos.
