Política y Sociedad en un nuevo documento elaborado por un equipo multidisciplinar

Semergen urge a las Administraciones para que modernicen la Atención Primaria

— Madrid 20 Oct, :57 pm

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado el documento ‘La Medicina de Familia en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS): propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria‘, en el que urge a las administraciones sanitarias para que apuesten por la modernización del modelo de Atención Primaria.

Este trabajo fue elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de generar conocimiento y abrir cauces y foros de diálogo para participar del debate sobre la reconstrucción del SNS tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

José Polo

El grupo de trabajo autor del documento estuvo constituido por el presidente de Semergen, José Polo; la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el exsecretario General de Sanidad, José Martínez Olmos; y el vicepresidente y la vicepresidenta de Semergen, Rafael Micó y Lourdes Martínez-Berganza.

También integraron este equipo la secretaria general de la sociedad científica, Aurora García Lerín; la responsable del grupo de trabajo de gestión de Inmaculada Cervera; el gerente del área sanitaria integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial; y el director gerente del área integrada VII de Murcia, Juan Antonio Marqués.

Asumir retos

José Polo agradeció la participación de todos los especialistas, “ya que han puesto al alcance de nuestra sociedad su conocimiento y experiencia en aras de un objetivo común para todos: conseguir una Atención Primaria (AP) más resolutiva, mejor organizada y más valorada, tanto desde fuera como por parte de los que trabajamos en este ámbito asistencial”.

El presidente de esta sociedad científica explicó las 10 propuestas de recomendación que el grupo emitió y que, en su opinión, “deberían ser tenidas en cuenta por parte de las administraciones sanitarias, tanto la nacional como las autonómicas, para construir un nuevo modelo de Atención Primaria, preparado para asumir los retos que las necesidades asistenciales de la población presentan ahora y en el futuro”.

En este sentido, los representantes del panel se refirieron, en primer término, a “la necesidad acuciante de dar visibilidad a la importante labor que desempeña el médico de Atención Primaria, prestigiando su trabajo y poniendo en marcha acciones que mejoren la reputación de la Medicina de Familia”.