El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves, 7 de mayo, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que confirmó que “son ya más de 46.700 las personas que han participado en la primera de las tres oleadas que están previstas” en el estudio de seroprevalencia de la Covid-19, “una cifra que demuestra que la respuesta de la ciudadanía está siendo ejemplar”.
La fase de reclutamiento de la primera oleada del proyecto finalizará el lunes, 11 de mayo, si bien el estudio consta de “tres oleadas en las que se prevé alcanzar entre 60.000 y 90.000 participantes”. “Las llamadas a los 35.000 hogares elegidos al azar se están realizando de forma paralela a la toma de muestras de los participantes en los centros de salud y domicilios”, para lo cual “un total de 1.919 centros de salud participan directamente en el desarrollo del estudio, con más de 9.000 profesionales”, destacó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno.
Asimismo, Salvador Illa declaró que “se están revisando con algunas comunidades las franjas horarias en las que pueden salir los menores de 14 años, ya que en muchos lugares empieza a hacer calor y es recomendable que puedan salir a horas donde las temperaturas no sean tan altas”. Actualmente, los niños pueden salir a la calle desde las 12 y hasta las 19 horas. También recordó que, “a partir de ahora, en España se van a realizar pruebas diagnosticas para la detección de la Covid-19 a todos los casos sospechosos, con cualquier tipo de sintomatología, incluidos los leves. En esta nueva fase es clave aumentar la capacidad de detección precoz, y esta va a ser nuestra prioridad, que junto a la identificación de contactos y al aislamiento y control, es esencial”.
“El objetivo es hacer PCR a todos los casos sospechosos en las primeras 24 horas, no vamos a dejar a nadie con síntomas sin diagnosticar. La búsqueda de contactos estrechos se iniciará en el mismo momento en que se detecte un caso sospechoso, y serán vigilados y se deberán aislar 14 días desde la fecha del último contacto con el caso en cuestión”, explicó Illa. En este sentido, “los sistemas de vigilancia epidemiológica van a suministrar información diaria sobre la pandemia con nuevos indicadores y con una desagregación detallada”, agregó.
Estrategia en la transición
De esta manera, el Ministerio de Sanidad publicó, este 7 de mayo, ‘La estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19’, que especifica que “a todo caso sospechoso de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) en las primeras 24 horas” y considera caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 “a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire”.
El máximo responsable de la Administración sanitaria del Ejecutivo expresó que “la Atención Primaria va a tener una atención especial sobre las residencias de personas mayores en sus áreas respectivas. Los test serológicos continuarán usándose para estudios de cribado en colectivos vulnerables o entre profesionales con riesgo de exposición. Además, se prevé que las comunidades puedan realizar estudios de cribado en colectivos con baja incidencia, incluidos casos asintomáticos, con técnicas de ‘pulling‘, es decir, análisis simultaneo con PCR de un conjunto de muestras de diferentes personas”.
Últimos datos
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este 7 de mayo, España registraba un total de 221.447 casos confirmados de la Covid-19 por PCR, con 754 nuevos; 26.070 fallecidos, con 213 en las últimas 24 horas; y 128.511 infecciones resueltas, lo cual incluye los casos dados de alta y personas a las que se les realizó una prueba serológica y no se pudo evidenciar un momento de enfermedad. También, informa de que el total de sanitarios afectados por la Covid-19 es de “45.924 sanitarios”.
El dato de sanitarios infectados “es necesario valorarlo correctamente”, señaló el director del Centro de de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la cartera sanitaria del Gobierno (CCAES), Fernando Simón, ya que “entre los sanitarios, igual que en otros colectivos de interés, se están haciendo muchas más pruebas que en la población general. Hay pruebas que indican una infección pasada. Eso hace que las cifras de profesionales puedan seguir aumentando más de lo que nos correspondería proporcionalmente estos días”.
Por otro lado, Fernando Simón recordó que “hace nueve días se empezaron a aliviar ciertas medidas del confinamiento. A partir de hoy es cuando deberíamos empezar a ver algún efecto en la evolución de la epidemia, no se ha observado nada por ahora”. Igualmente, confirmó que, “a nivel general, en España, no tenemos información sobre desabastecimiento”.
La Primaria “no ha sido la joya de la corona”
Dado el protagonismo de la Atención Primaria en la fase de desescalada, el director del CCAES reconoció que ” los servicios de Salud Pública y de Primaria no han sido la joya de la corona durante muchos años, por lo tanto, durante esta epidemia se han tenido que ir reforzando y, ahora, que en las siguientes fases la mayor parte del control va a recaer en ellos, entiendo que las comunidades van a hacer los esfuerzos necesarios”.
Sobre el paso a la fase 1 para el próximo lunes, 11 de mayo, este especialista reveló que “las comunidades que hayan enviado su solicitud tendrán la respuesta del Ministerio el viernes por la noche o el sábado”. En este sentido, explicó que “cada comunidad tiene sus especificidades, aunque haya un marco general para la desescalada”.
Por ello, “habrá un informe técnico específico para cada comunidad en la que se indicarán los objetivos o criterios que cumple y la valoración conjunta de los mismos, no hay criterios únicos ni grupos únicos. Ese informe se compartirá con las comunidades y entiendo que se hará publico”, sostuvo Simón. Para el paso de fase, “hay criterios lógicos ya conocidos, como la capacidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de camas para pacientes con Covid-19, que si no se dan no se valora la solicitud”, aclaró.
“Los parámetros que se van a valorar son fáciles de identificar, pero los umbrales y los puntos de corte no se pueden dar porque no los hay. Tenemos que comparar los criterios en conjunto. Hay orientaciones, pero se tienen que valorar conjuntamente con el resto de parámetros. En cada informe se detallará cómo se valora cada parámetro y cómo se valoran en conjunto”, añadió este especialista.
Nueva normalidad en los hospitales
“Hay muchos hospitales que ya han empezado a retomar la normalidad progresivamente, pero es una normalidad diferente. No se puede ir al hospital como íbamos antes, hay que tomar medidas muy estrictas. En los hospitales se siguen concentrando casos y son ahora un lugar de riesgo”, describió este representante ministerial.
Por otra parte, respecto a la posibilidad de volver a las playas en próximas fases de la transición, Simón confirmó que “hay un documento que regula las playas en este sentido, pero todavía no he tenido acceso”. Sobre el riesgo de contagio en estas zonas por la existencia de mucho viento en algunas, comentó que “lo cierto es que si se disemina el virus, también hay menos probabilidad de contagio, de ahí los beneficios de ventilar espacios cerrados y generar corrientes de aire. Las playas con mucho viento dispersan más los posibles virus, pero no sé si tiene un peso importante en el riesgo de transmisión”.
Un millón de kits de PCR adicionales
En la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Illa también aseveró que el Ministerio de Sanidad “ha cerrado un contrato para el suministro de un millón de kits de PCR (junto con el kit de extracción), adicionales a las compras de las comunidades autónomas, que se irán entregando durante las próximas semanas. Hasta el momento, ya se han distribuido 150.000 unidades de estas PCR”.
Asimismo, “ya se han repartido a las comunidades autónomas más de 4,2 millones de test serológicos de diagnóstico rápido. Casi un millón y medio se han distribuido durante la última semana. A lo largo de las próximas semanas, se terminará de repartir la cantidad restante hasta completar la distribución de los 5,5 millones de unidades adquiridas”, confirmó el ministro de Sanidad.
“Hace dos semanas se validó una nueva técnica de PCR de otra empresa española y, actualmente, se continúa trabajando, en colaboración con las empresas, para facilitar la validación de prototipos para diagnóstico PCR de otras cuatro empresas de nuestro país. Además, esta semana, tras varios estudios, se ha validado un kit de extracción de RNA de una empresa cordobesa, lo cual permitirá eliminar uno de los cuellos de botella del proceso diagnóstico en nuestro país”, comunicó Illa.
Sobre las plazas de formación sanitaria especializada (FSE), indicó que “el acuerdo adoptado el pasado martes, día 5 de mayo, por el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, supone “el incremento, en 141, del número de plazas de formación sanitaria especializada previsto para este año que era de 9.539. Por lo tanto, las plazas serán este año 9.680”.
Ensayos clínicos autorizados
Hasta el momento, “la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado 58 ensayos clínicos en medicamentos, 14 de ellos durante la última semana. Ensayos diseñados para que participen más de 28.000 personas en numerosos hospitales de todo el país. Además, se han puesto en marcha 89 estudios observacionales para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y recoger información en tiempo real de la efectividad de los tratamientos aplicados”, concretó Illa.
En términos globales, “desde el pasado 10 de marzo, y hasta ayer, día 6 de mayo, gracias a las compras y a las donaciones recibidas, el número de productos sanitarios y elementos de protección que hemos adquirido y repartido supera ya los 136 millones de unidades. De esa cantidad global, 99 millones son mascarillas que se han enviado no solo a las Consejerías de Sanidad”, constató el titular de la cartera sanitaria del Gobierno.




