Política y Sociedad el ministerio defiende la vacunación mixta con astrazeneca y pfizer

Sanidad prevé administrar dosis de refuerzo Covid-19 a finales de año

fachada ministerio sanidad españa
— madrid 27 May, :13 pm

El Ministerio de Sanidad ha abordado las últimas novedades sobre la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 y, en este sentido, fuentes de esta cartera gubernamental señalan que, “probablemente, a finales de 2021, en algunos grupos de riesgo habrá que empezar a ‘revacunar‘”, es decir, administrar dosis de refuerzo adicionales a la pauta completa.

Por tanto, según las previsiones, en 2022 se continuaría con la inyección de dosis de refuerzo. Para ello, “se necesitan autorizaciones, que, posiblemente, se logren con evaluaciones de estudios de inmunogenicidad”, como es el CombivacS, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que evaluó la vacunación heteróloga con una primera dosis de la compañía farmacéutica AstraZeneca y una segunda de la biofarmacéutica Pfizer, según recuerdan desde el Departamento ministerial.

De hecho, “CombivacS ha despertado mucho interés en la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que, probablemente, este tipo de estudios de inmunogenicidad afecten a las decisiones de las agencias reguladoras” en lo que se refiere a la futura autorización de vacunas contra la Covid-19, tanto de cara a nuevas variantes como sobre dosis de refuerzo.

Desde Sanidad insistes en que, mientras que con la segunda dosis con la vacuna de AstraZeneca, la eficacia “se multiplica entre tres y cuatro veces”, según el ensayo de la propia compañía, CombivacS muestra que “la segunda dosis de Pfizer multiplica la eficacia por 40 veces”. Sin embargo, este estudio del ISCIII “va a incluir, ahora, un brazo de estudio con segunda dosis de AstraZeneca”, explican.

Pauta heteróloga

Con respecto a las dosis de refuerzo, en el Ministerio destacan el caso de Francia, “que ha aprobado poner una tercera dosis a personas inmunodeprimidas”. Además, apuntan que “no es improbable que muchas personas que recibieron vacuna de adenovirus (AstraZeneca y Janssen) reciban, llegado el momento, vacunas de otra plataforma, ya sea ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o proteína (Novavax y Sanofi)”, es decir, que la vacunación heteróloga se extienda.

En la cartera sanitaria del Ejecutivo defienden la vacunación heteróloga, pues “no es la primera vez que se hace con una vacuna”. Además, reiteran que las autoridades sanitarias “deben cumplir los acuerdos que toma la Comisión de Salud Pública”, en referencia a la decisión de dicho organismo de administrar segunda dosis de Pfizer a menores de 60 años que recibieron una primera de AstraZeneca.

Necesidad de respetar los acuerdos de Salud Pública

El Ministerio es consciente de que ciertos Gobiernos autonómicos “no están respetando la decisión de la Comisión”, pues “no se pueden hacer modelos de citación por defecto en el que la cita es para segunda dosis de AstraZeneca, se debe citar para segunda dosis de Pfizer, otra cosa es que el paciente pueda negarse a recibir Pfizer”. En este Departamento recuerdan que fue el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y no Salud Pública, el que aprobó que las personas menores de 60 con primera dosis de AstraZeneca puedan optar por la segunda del mismo laboratorio, en lugar de Pfizer.

Desde Sanidad reconocen que esta polémica y las reticencias ante la vacunación heteróloga son fruto de “un gravísimo problema de comunicación por usar palabras como ‘preferencia‘ o ‘elección‘, no se eligió, se acordó que se debía poner una segunda dosis de Pfizer, por un tema de seguridad en grupos menores de 60 años, especialmente en los menores de 50 años”. “Es necesario que todos demos la misma información y respetemos los acuerdos de la Comisión de Salud Pública. Este es el momento en el que es esencial que nos coordinemos, en que todos demos el mismo mensaje”, subrayan.

Según fuentes de Sanidad, “que el informe que emitió la EMA recomendara la segunda dosis con AstraZeneca se debe a que esta agencia no podía recomendar otra cosa porque no tenía evidencia científica sobre la pauta heteróloga o sobre el riesgo al poner la segunda dosis de la misma compañía”. “La decisión de Salud Pública se basa en evitar riesgos”, inciden.

Cifras de eventos trombóticos

En cuanto a los eventos trombóticos registrados con la vacunación de AstraZeneca, que motivaron la realización de CombivacS y la citada decisión de la Comisión de Salud Pública de administrar segunda dosis de Pfizer a menores de 60 años que recibieron una primera de AstraZeneca, en el Ministerio constatan que en el grupo de 30 a 39 años se dan 14 eventos por cada millón de vacunados; en el grupo de 40 a 49 años, 12 casos por cada millón; y, a partir de los 50 años, dos casos por cada millón.

“En menores de 60 años, se registra un fallecimiento por evento trombótico por cada millón de vacunados con AstraZeneca”, por tanto, la decisión de administrar Pfizer como segunda dosis persigue el objetivo de “evitar ese fallecimiento por cada millón de vacunados”, aseveran desde el Departamento sanitario de la Administración.

En España, los datos registrados por el Ministerio muestran que, entre todas las personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, “se dieron 20 eventos trombóticos, de los cuales cuatro han fallecido y hay un quinto fallecido en estudio”. “Sobre los eventos tras la segunda dosis, todavía no hay datos”, comentan en Sanidad, si bien “en Reino Unido se registran 15 eventos en ocho millones de segundas dosis con AstraZeneca”.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto en el hecho de que, “en los próximos días, está previsto alcanzar los 10 millones de personas con pauta completa de vacunación”.