La Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis de recuerdo de la vacuna de la Covid-19 a los mayores de 70 años, a finales del mes de octubre, y una vez pasados seis meses de la segunda dosis.
Dicha Comisión, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de , acordó que se suministrará una dosis de recuerdo de vacuna ARN-m contra la Covid-19, con el objetivo de aumentar la protección de las personas más vulnerables.
Con el citado acuerdo adoptado, se continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España y que la evidencia científica ha mostrado, que “la edad es el principal factor de riesgo”.
Evidencia científica
En este sentido, cabe recordar que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) evaluó datos de Comirnaty, la vacuna Covid-19 de la compañía biofarmacéutica Pfizer, que muestran, en población general, un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente seis meses después de la segunda en personas de 18 a 55 años, por lo que concluye que esta tercera dosis puede considerarse, al menos, un semestre después de la segunda para mayores de edad.
Además, se comunicó que, a nivel nacional, los organismos de Salud Pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los datos de eficacia emergentes y los de seguridad limitados. Una información que está en la línea con la decisión acordada en España para los mayores de 70 años.
