Los consejos generales de , de , de Farmacéuticos (), de Fisioterapeutas, de Médicos (OMC), de Podólogos (CGCOP) y de Veterinarios, que agrupan a más de 800.000 profesionales sanitarios, han pedido al Gobierno, entre otros puntos, “ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal”, tras la pandemia del Covid-19.
En este contexto, dichas corporaciones señalan que tienen “mucho que aportar en relación con las políticas de recursos humanos en estos momentos, también en aspectos esenciales, como el material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas, desarrollo de circuitos asistenciales, planificación de la vuelta a la asistencia normal de procesos y patologías que han dejado de atenderse, etcétera. Es prioritario, por lo tanto, que se active nuestra participación”.
A su vez, las profesiones sanitarias lamentan que “las autoridades sanitarias no estén contando con el conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción de los consejos generales de colegios sanitarios”. También, muestran su pesar por “el no poder contribuir de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general”.
, enfermeras, dentistas, fisioterapeutas, farmacéuticos, y veterinarios reiteran “la exigencia de realización de test a todos los profesionales sanitarios, así como el máximo de test a la población. No vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección por el SARS-CoV-2 si no somos capaces de conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio y su estado inmunológico”.
Material de protección
De nuevo, dichos Consejos insisten en que “las autoridades sanitarias doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones debidas de homologación”, a la vez que expresan su “indignación por la distribución de material de protección (mascarillas) sin los requisitos necesarios” y apoyan “las medidas tomadas desde algunos de los Consejos presentes”.
Ante esta situación en la que se hallan los profesionales de la salud durante la crisis sanitaria, las citadas organizaciones colegiales manifiestan en su comunicado “su profundo pesar por todos los fallecidos víctimas de la pandemia por Covid-19 y por los más de 50 compañeros que perdieron su vida en el ejercicio de su profesión”.
