La Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública (FADSP) ha publicado un informe sobre ‘Los Presupuestos Sanitarios de las comunidades autónomas para 2021’, en el que indica que Asturias es la comunidad con mayor presupuesto sanitario per cápita para el próximo año, con 1.949,95 euros.
Por su parte, Madrid es, por segundo año consecutivo, la región con menor presupuesto sanitario per cápita, con 1.236 euros, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 1.612,31 euros. “La diferencia entre el máximo y el mínimo es muy importante (713,95 euros / habitante y año), superando a todos los años anteriores y haciendo imposible en la práctica que se den las mismas prestaciones y/o con igual nivel de calidad”, indica el documento.
“Todas las comunidades, salvo Cataluña presentan presupuestos per cápita superiores a los de 2010, con lo que evidentemente en estas se han sobrepasado los recortes de la crisis anterior”, señala la FADSP. El promedio de aumento del presupuesto en las comunidades “es de 120,08 euros (8,04%), y de 183,05 (12,26%) si consideramos solo las que han probado nuevos presupuestos”, agrega.
“Los presupuestos para 2021 deben ser vistos con prudencia, porque cuatro comunidades van a tener los presupuestos prorrogados, y en el caso de Cataluña están pendientes de la realización de unas nuevas elecciones, previsiblemente en marzo, por lo que es probable que el nuevo presupuesto en esta comunidad autónoma, no se apruebe hasta después del verano”, explica la organización.
Distribución muy variable
Las otras tres comunidades con presupuestos todavía prorrogados son el País Vasco, Madrid y Murcia. “Es probable que, al menos en el País Vasco, los aprueben en el primer trimestre de 2021, si bien en Madrid podría volverse a prorrogar el presupuesto todo el año como ya ocurrió en 2020”, alerta el informe.
“En resumen, se produce un aumento de los presupuestos sanitarios de las comunidades, aunque la distribución del aumento ha sido muy variable entre ellas, de manera que una (Cataluña) continúa por debajo de los valores de 2010, evidenciándose también que se mantiene una gran diferencia entre los presupuestos por habitante y año de las comunidades, diferencia que aumenta, es claramente excesiva y no esta justificada desde el punto de vista sanitario, siendo lesiva para la cohesión y la equidad interterritorial”, argumenta la FADSP. “Pensamos que sería especialmente importante incrementar la financiación sanitaria para reforzar la Sanidad Pública y hacerla finalista para paliar estas excesivas desigualdades”, concluye.

