La Asamblea Nobel en Karolinska Institutet ha decidido, este 4 de octubre, conceder el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 conjuntamente a los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian “por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto”.
David Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Por su parte, Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.
Estos descubrimientos revolucionarios lanzaron intensas actividades de investigación que llevaron a un rápido aumento en la comprensión de cómo el sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos. Los galardonados identificaron los eslabones faltantes críticos en la comprensión de la compleja interacción entre los sentidos y el medio ambiente.
Interpretar el entorno
Antes de los descubrimientos de David Julius y Ardem Patapoutian, la comprensión humana de cómo el sistema nervioso percibe e interpreta el entorno todavía contenía una pregunta fundamental sin resolver: cómo se convierten la temperatura y los estímulos mecánicos en impulsos eléctricos en el sistema nervioso.
Los descubrimientos pioneros de los canales TRPV1, TRPM8 y Piezo de los premios de este año permitieron comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que permiten percibir y adaptarse al mundo. Los canales TRP son fundamentales para la capacidad de percibir la temperatura.
