Política y Sociedad señala que la entrega comenzará en febrero

La OMS compra 40 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer para la iniciativa COVAX

— Madrid 25 Ene, :21 pm

COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra la Covid-19 para todos los países, ha anunciado la firma de un acuerdo de compra anticipada con la compañía biofarmacéutica Pfizer, para 40 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, que ya se incluyó en la lista de uso de emergencia de la propia OMS.

Este mecanismo también confirmó que ejercerá la opción, a través de un acuerdo existente con el Instituto del Suero de la India (SII), de recibir sus primeros 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la empresa farmacéutica AstraZeneca y la británica Universidad de Oxford, fabricada por SII.

El proceso de revisión de la OMS, que está actualmente en marcha, sigue a la aprobación para el uso restringido en situaciones de emergencia por el Controlador General de Medicamentos de la India a principios de enero, y es un aspecto crítico para garantizar que cualquier vacuna adquirida a través de COVAX tenga plena calidad garantizada para uso internacional. Según la última actualización de esta institución, se prevé una decisión sobre este candidato a vacuna “a mediados de febrero”.

COVAX también anticipa que, a través de un acuerdo existente con AstraZeneca, al menos, 50 millones de dosis adicionales de la vacuna correspondiente “estarán disponibles para su entrega en el primer trimestre de 2021, a la espera de la inclusión de uso de emergencia por parte de de la red de fabricación específica de COVAX para estas dosis”. Esta organización también prevé una decisión sobre esta vacuna en febrero.

Inicio del suministro

“Hoy se marca otro hito para COVAX: a la espera de la aprobación regulatoria para el candidato de AstraZeneca/Oxford y a la espera de la conclusión exitosa del acuerdo de suministro de la vacuna Pfizer-BioNTech, anticipamos poder comenzar las entregas de vacunas Covid-19 a finales de febrero”, comenta el CEO de Gavi, la Alianza de Vacunas, que lidera la adquisición y entrega de COVAX, el doctor Seth Berkley.