Política y Sociedad celebrarán una sesión científica el 17 de septiembre

La OMC y la ONT abordan el papel del profesional sanitario en la lucha contra el tráfico de órganos

— madrid 8 Sep, :31 pm

La Organización Médica Colegial (OMC), la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han presentado la sesión científica ‘El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas’, un encuentro que se celebrará el viernes, 17 de septiembre, a las 13 horas, en Córdoba, y en el que especialistas del ámbito nacional e internacional abordarán el papel del profesional sanitario en la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos.

La presentación de esta sesión, la cual se emitirá en streaming, corrió a cargo del presidente de , el doctor Tomás Cobo, que estuvo acompañado por la directora general de la ONT, la doctora Beatriz Domínguez-Gil. El primero de ellos expuso que “esta cita es un gran hito para la Medicina a nivel mundial porque aborda un gran desafío profesional desde la perspectiva de la ética médica y la Deontología, la piedra angular de nuestra profesión, y supondrá, también, una gran ventana para la Medicina y la Sanidad española, líder y referente en todo el planeta en donación de órganos”.

Asimismo, el máximo representante de esta corporación explicó, en relación con los trasplantes, que “existen dos aspectos que resultan especialmente trascendentes: la donación como parte integral de los cuidados al final de la vida y el papel del profesional sanitario en la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos humanos”, acerca de los que versarán las dos mesas de .

Diferentes aspectos

Por su parte, Beatriz Domínguez-Gil destacó que “en los cuidados al final de la vida, los profesionales deben tener en consideración no solo aspectos clínicos o médicos, sino también los principios y los valores que han regido la vida de su paciente”.

“En este marco, diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales han promovido el principio de que la donación ha de formar parte integral de los cuidados al final de la vida. Este principio implica que, cuando un paciente fallece o va a fallecer de forma inminente en circunstancias compatibles con la donación de órganos, el profesional sanitario responsable debe considerar la opción de la donación y posibilitarla si ésta es coherente con los valores de la persona”, apuntó Domínguez-Gil.