Política y Sociedad en política sanitaria, persigue las 45 medidas presentadas en la Comisión de Reconstrucción

La OMC aprueba su Plan para 2021, marcado por la pandemia de la Covid-19 y sus efectos

— Madrid 15 Dic, :21 pm

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado el Plan Estratégico de la corporación para 2021, presentado por su presidente, el doctor Serafín Romero, un documento en el que “gran parte de las acciones, estrategias y objetivos estarán condicionados a todos los niveles por la pandemia de la Covid-19 y sus efectos a nivel económico, político, social y, por supuesto, sanitario”, según la propia institución.

El Plan pretende “revitalizar el contrato social de la profesión médica con la sociedad y que tendrá como ejes principales la defensa de la salud y del ejercicio profesional de calidad, centrado en el paciente y la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición”.

La OMC “ha dado un paso de gigante en resolver su tradicional distancia con la sociedad y sus instituciones y ahora debemos afrontar decididamente la regulación de los conflictos de intereses, que aparecen muy a menudo en la práctica profesional del médico y, por otro lado, hemos de elaborar políticas de gestión de los errores, transparentes y comprometidas, poniéndonos al frente del movimiento en pro de la calidad y la seguridad”, explicó Serafín Romero ante los presidentes de los 52 colegios de médicos de toda España, los representantes de las Vocalías Nacionales y la Comisión Permanente en una Asamblea General telemática.

Respecto a las acciones y estrategias en el ámbito de la política sanitaria, la corporación médica cuenta con una hoja de ruta que tiene como base las propuestas que el presidente de la organización expuso en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados el pasado mes de junio. Dentro de esas 45 medidas, se abordaba de manera específica “la gobernanza del sistema, las políticas de Recursos Humanos y profesionales, la situación de la Atención Primaria, el desarrollo de la Salud Públicas, la investigación en I+D, fármacos y vacunas”.

Formación médica y validación de colegiación

La OMC asegura que apostará el próximo año “por el compromiso con la formación médica continuada, el desarrollo profesional continuo y la validación periódica de la colegiación, las cuales deben ser contempladas prioritariamente desde su vertiente de responsabilidad ético-profesional del médico”.

Por otro lado, Romero expuso que en 2021 uno de los objetivos prioritarios de la corporación será “la elaboración de una propuesta tecnológica, un plan de transformación digital con el objetivo de adecuar la respuesta, asegurando su adecuación a las necesidades existentes, a los medios disponibles ya las demandas de la profesión, del sistema sanitario y de la sociedad y los ciudadanos”. Dentro de este plan de acción destacó “el trabajo en pro de la receta médica privada, la adaptación al nuevo reglamento europeo de firma electrónica y desarrollo de proyectos de certificados médicos electrónicos, entre muchos otros”.

En el plano internacional, la corporación se marca entre sus objetivos “potenciar su presencia en las instituciones y entidades europeas, impulsar su rol en Iberoamérica a través de CONFEMEL y aumentar su liderazgo en la Asociación Médica Mundial (AMM) tras el hito producido a finales de este año con la organización de la 71 Asamblea General de dicha entidad en Córdoba, cita en la que se aprobaron grandes iniciativas de como las declaraciones sobre la Relación Médico-Paciente, Pseudoterapias o referidas al tráfico de órganos, entre otras”.

Código de Deontología Médica y Baremo de Daños

La estrategia para 2021 de la organización también pasa por “el impulso sobre jornadas de Atención Primaria, la aprobación del Baremo de Daños Sanitarios por parte del Gobierno a propuesta del Ministerio de Sanidad y un estudio sobre el estado actual de la Carrera Profesional en España, incompatibilidades y desarrollo legislativo que afecte a las competencias profesionales del médico”.

Además, la institución tiene pendiente la aprobación del nuevo Código de Deontología Médica que se encuentra actualmente en revisión, la puesta en marcha de un Observatorio del ejercicio privado de la Medicina y una encuesta sobre la Medicina Privada en tiempos de pandemia. Igualmente, el próximo año mantendrá activa su línea de actuación “para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo puesto que esta enfermedad producida por el virus de la Covid-19, procedente de la dedicación laboral, se inserta en un ejercicio de riesgo continuado”, indica.

Romero también avanzó que el año 2021 la corporación elaborará “una hoja de ruta de actuaciones y compromisos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y que “transparencia, ejercicio de responsabilidad en el gasto ajustado a competencias y compromiso con la eficiencia acorde con los objetivos y metas del Plan Estratégico propuesto, son señales identitarias de los Presupuestos para 2021”.