El Ministerio de Sanidad ha acogido, este miércoles, 27 de enero, el traspaso de la cartera sanitaria del Gobierno de manos de Salvador Illa a la nueva ministra, Carolina Darias, que, en su primer discurso en el cargo, declaró que su horizonte mejora es lograr “un sistema sanitario público, universal, excelente, cohesionado, proactivo, innovador, inteligente y con perspectiva de género y sobre todo, que cuide y promocione la salud”.
En el acto estuvieron presentes, además de Carolina Darias y Salvador Illa, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. La nueva titular de la Administración sanitaria del Ejecutivo agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza y al ministro de Sanidad saliente, la labor realizada.
“Dices que has estado al 101 por ciento, pero eso se queda corto. Salva, te deseo lo mejor”, recalcó, a modo de despedida de su antecesor, la nueva ministra, que se propone “seguir avanzando en los grandes compromisos” que Illa anunció en su día, “con el objetivo urgente de contribuir, desde la cogobernanza, a gestionar la pandemia”, destacó Darias.
“La salud es una condición previa para el funcionamiento de la sociedad. Nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) es el buque insignia de nuestro Estado del Bienestar, por proteger nuestro bien más preciado: la Salud Pública, que es un compromiso de solidaridad colectiva y que los poderes públicos hemos de garantizar”, expresó la ministra.
Los sanitarios, “el sostén de la lucha”
La nueva titular de la cartera sanitaria del Gobierno, que ya tomó posesión de su cargo ante el rey Felipe VI, en la mañana de este 27 de enero, destacó que la pandemia demuestra “la fortaleza del sistema público de salud de nuestro país: nuestros profesionales sanitarios, que son el sostén de la lucha para fortalecer nuestro sistema público. Esta, junto con la red asistencial, es una de las grandes lecciones de la pandemia: el valor de lo público y la necesidad de su fortalecimiento”, remarcó.
Darias subrayó la necesidad de “anticipación, respuesta rápida y coordinación en cada territorio” para la superación de la pandemia. “Seguiré la senda trazada, pero, además, incorporaremos nuevos compromisos: la contribucion del Ministerio de Sanidad en la construcción de la Unión Europea (UE) para la salud y para el Plan de Recuperación y Resiliencia”.
“Estoy convencida de que vamos a conseguir frenar al virus, tenemos las herramientas. Apelo a la cultura de la prevención y del cuidado. En palabras de Hannah Arendt, la misión y fin de la política es asegurar la vida en el sentido más amplio. Animo a los poderes públicos a trabajar juntos por el derecho a la salud”, añadió la ministra, con la cual varias organizaciones sanitarias esperan reunirse próximamente.
Los momentos “más complejos”
Por su parte, Illa pronunció un discurso de despedida en el que recordó el día en el que recibió la cartera de Sanidad de manos de su predecesora, María Luisa Carcedo, el 13 de enero de 2020, un acto “que ahora se celebra con mascarilla y sin muchas de las personas que nos gustaría que nos acompañaran. Cómo nos ha cambiado la vida esta pandemia”, describió.
“Ahora le paso el relevo a mi querida amiga y colega, Carolina, después de pasar los momentos más complejos de mi trayectoria profesional, pero también he aprendido las lecciones más valiosas”, relató el ministro saliente. “He intentado escuchar todo lo que he podido y he intentado resolver algunos problemas, aunque la pandemia ha interrumpido los planes”, aseguró.
Illa, que deja su cargo “con sentimientos encontrados”, dedicó unas palabras de agradecimiento a su equipo, a todo el sector salud y a sus compañeros en las distintas reuniones. “He trabajado con 23 consejeros de Sanidad, ya que ha habido cambios, algunas veces por voluntad propia, otras veces…”, comentó.
“Creo que vas a disfrutar como ministra, es una tarea dura pero agradecida, qué mejor que ocuparse la salud de los ciudadanos”, aseveró a Darias, de quien destacó “su templanza y capacidad de trabajo”. “Me marcho con tres mensajes: ha sido un honor servir a España, ha sido un honor trabajar con ustedes y al virus lo vamos a derrotar, no lo duden”, concluyó.



