Tras la celebración del examen para Médico Interno Residente (MIR) del pasado 27 de marzo, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas, ha informado a Acta Sanitaria de que, mientras los “profesores y directores de algunas academias han dicho que ha sido un examen bastante bueno”, según los aspirantes con los que CEEM contactó, “ha sido un examen raro”.
De esta manera, para las academias de preparación al MIR, la prueba de este año “no ha sido ni muy fácil ni muy difícil y ha habido preguntas de todo tipo” y los aspirantes opinan que “no ha marcado la tónica de casos clínicos interminables como había en algunos, ni unas preguntas muy difíciles, pero no deja de ser un examen raro”, señala Ángel Benegas.
En esta convocatoria, “la especialidad con mayor protagonismo este año, sorprendentemente, vuelve a ser Cardiología, con 16 preguntas”, expresa, con tono sarcástico, el máximo representante de los estudiantes de Medicina. “Le seguían Digestivo y Endocrinología. Por otro lado, Oftalmología y Otorrinolaringología han sido de las especialidades con menor presencia”, agrega.
Además, “nos ha llamado la atención el descenso de Preventiva, que normalmente tenía un peso importante en el MIR, y también el descenso de Enfermedades infecciosas, que parecía que este año iba a ir todo relacionado con la patología infecciosa y ha pegado también una bajada”, destaca Benegas.
Demanda de un temario único
“Nosotros no valoramos la mayor o menor presencia de las especialidades, puesto que el temario es la Medicina, y aquí aprovecho para reivindicar un temario único para este tipo de oposición, que puede ser un temario largo, pero es que ahora no tenemos ninguna base bibliográfica, ningún manual al que remitirnos”, reclama el presidente del CEEM.
Demora para entrar al aula
En cuanto al desarrollo de la prueba, Benegas relata que “hubo gente que incluso a las 16.30 horas todavía no había entrado en las aulas, estando convocados entre las 15 y las 15.20 horas. No lo valoramos positivamente, porque ya ha habido capacidad de organización y creemos que se podría haber organizado de otra forma, porque imagínate lo que supone enfrentarte al examen de nuestra vida y estar esperando horas en la puerta para entrar”, valora.
Sin embargo, “si eso fue necesario para que se garantizasen las medidas de seguridad y los protocolos, pues bueno… En principio, no tenemos constancia de que hubiera incidencias relacionadas con la seguridad”, confirma el máximo representante de los estudiantes de Medicina.
Por otra parte, el Consejo “no tiene constancia de que vaya a haber ninguna pregunta impugnada, en ese aspecto, por lo que sabemos, ha estado bien, las respuestas eran claras. Quizás se impugnen preguntas, pero nosotros no tenemos conocimiento de ello”, asevera Benegas. Ya se encuentran publicadas, para su consulta, las versiones 0, 1, 2, 3 y 4 de la prueba.
Pregunta sobre Covid-19
En el examen MIR de este año, apareció una pregunta que mencionaba la Covid-19; en concreto, planteaba cuál de las siguientes enfermedades alcanza mayor letalidad: ictus, Covid-19, infarto agudo de miocardio o encefalopatía espongiforme bovina.
En este sentido, el presidente de CEEM considera “bueno que solo hubiera una pregunta sobre Covid-19, porque un médico que va a entrar a un hospital no solo tiene que saber de Covid-19. Es un aspecto que este año ha marcado al sistema sanitario, pero no nos podemos olvidar que los médicos que cojan plaza no solo van a ver Covid-19”, indica.
Importancia de la eutanasia
Asimismo, en la prueba se incluyó una pregunta relacionada con la definición de la eutanasia. “Me parece genial que apareciera una pregunta sobre la eutanasia, como representantes estamos a favor de la despenalización de la eutanasia, no de la ley en concreto, pero sí de que se haya despenalizado”, comunica Benegas.
“Ya hay fecha de comienzo del proceso, que será el 25 de junio cuando entre en vigor la Ley, entonces, a partir de esa fecha, todos los pacientes que lo deseen, a instancia de las comunidades autónomas, ya van a poder solicitar este margen. Que se haya preguntado por ello en el MIR creo que puede darle la importancia que va a adquirir este proceso en lo que es el desarrollo terapéutico de nuestros pacientes”, añade el presidente de los estudiantes.
“No mide cómo de buen médico vas a ser”
“Enhorabuena a los opositores, ha sido un año complicado, pero ahora ya tienen que descansar porque el examen ya está hecho. Desgraciadamente, este examen no mide cómo de buen médico vas a ser, pero el Ministerio necesita organizarnos y volvemos a ser un número más, como lo fuimos en selectividad”, lamenta Benegas, que anima a aquellas personas que no obtengan plaza a que “lo vuelvan a intentar, porque más que nunca se ha demostrado que se necesitan sanitarios en los hospitales y somos el futuro de la medicina, si no luchamos nosotros por esto no lo va a hacer nadie”, concluye.





