Política y Sociedad además, toma otra medida que afecta a las competiciones deportivas

Sanidad ordena suspender todos los congresos y cursos sanitarios por el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en la tarde de este martes, 3 de marzo, de que “se ha decidido, junto a las comunidades autónomas, suspender todos los congresos, seminarios y cursos que impliquen a profesionales sanitarios, en línea con la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería”, con motivo del coronavirus.

“Necesitamos que los profesionales sanitarios estén en perfectas condiciones y máximamente disponibles. Tenemos 13 sanitarios en aislamiento y un número importante de ellos están apartados de la asistencia por haber estado en contacto con estas personas”, manifestó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno.

Fernando Simón

Además de esta medida, Salvador Illa informó de que “aquellos eventos de competición deportiva profesionales en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo, es decir, las cuatro regiones de Italia, China, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur; se celebrarán a puerta cerrada. Esto afecta a cuatro competiciones: el partido de baloncesto entre el Valencia y el Olimpia Milano; los de fútbol entre el Valencia y el Atalanta y del Getafe con el Inter; y el partido de baloncesto de la Eurocup femenina entre Girona y Venecia”.

“Aquellas competiciones profesionales que no estén implicadas en procesos de clasificación o rankings internacionales con un impacto reducido en cuanto al número de aficionados de las zonas de riesgo se podrán celebrar. Es decir, aquellas que impliquen a personas que podamos identificar y se les pueda hacer un seguimiento activo”, señaló Illa, que expresó que “la recomendación de no viajar a no ser que sea imprescindible también se aplica a estos eventos, por lo que son prescindibles las competiciones que no computan en ningún ranking internacional”.

Total de 151 positivos

Seguidamente, el ministro de Sanidad declaró que, a las 17.30 horas de este 3 de marzo, en España hay registrados “151 casos”, pero “seguimos en fase de contención, con las medidas que hemos venido aplicando de detección precoz, de alta sensibilidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para detectar los casos, y con el consejo a los ciudadanos de las medidas básicas de higiene y de evitar en lo posible viajar a zonas de riesgo”.

“Según los expertos, estamos a tiempo de contener el virus” y “no es necesario movilizar a más profesionales sanitarios”, incidió Illa. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informó, tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, de que las comunidades autónomas de Madrid, el País Vasco y Andalucía estudian “medidas para mejorar la sensibilidad” en la detección de casos, ante la posibilidad de que en ciertas zonas de estas regiones exista transmisión comunitaria, ante lo cual “es importante ser suficientemente sensibles”.

La probabilidad de una transmisión comunitaria se da cuando se registran varios casos cuyo vínculo epidemiológico no está claro, según explicó Fernando Simón. Aumentar la sensibilidad supone “aumentar el control de contactos”, indicó, sin embargo, “hay medidas que no se pueden aplicar en algunas zonas”.

No obstante, la consejera de Salud del Gobierno del País Vasco, Nekane Murga, insistió este martes, 3 de marzo, en que “se mantienen las medidas preventivas vigentes a día de hoy, y no se contempla por ahora implementar otro tipo medidas excepcionales” en dicha región. Por su parte, la Comunidad de Madrid “ya ha incrementado la sensibilidad del sistema al incluir todas las neumonías víricas que puedan llegar a los hospitales”, aseguró, por su parte, Simón. Así, “entre hoy y mañana por la mañana”, las tres comunidades autónomas en cuestión estudiarán “qué medidas son aplicables en cada una de las zonas”, expresó.

Casos en profesionales

A través de las medidas que se mantienen en el País Vasco, según apunta el Ejecutivo regional, “el Departamento de Salud continúa trabajando en los estudios de contactos de los casos confirmados. Por otro lado, todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza siguen aplicando los protocolos de actuación” y la insiste en “extremar las precauciones con el colectivo de profesionales”. Según admitió Nekane Murga, los casos positivos entre los profesionales sanitarios “han supuesto una merma en los centros, especialmente en la OSI Álava”.

En este sentido, en España, hay “13 casos entre personal sanitario y, de ellos, al menos dos no se infectaron durante su labor diaria. Estos dos son los que han generado una gran parte del contagio al resto de profesionales sanitarios, de ahí las medidas específicas para este grupo. Estos profesionales infectados se encuentran en Andalucía, el País Vasco y Madrid”, confirmó Simón, que reveló que “hay problemas puntuales en el sistema sanitario asociados a las zonas donde se afectan los profesionales sanitarios”.

Aunque “en algún momento puede haber un retraso en la atención habitual” en los servicios de salud, esta situación no es algo “generalizado”, aseveró el representante del citado Centro de Coordinación, que lanzó un mensaje claro: “lo que se debe hacer es extremar las medidas de protección personal para la población general, las de precaución para nuestros profesionales sanitarios, y que las personas que no puedan evitar viajes que tengan cuidado con los contactos en zonas de riesgo”.

Grupo de Enfermería

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, manifestó que el grupo de especialistas formado por 19 sociedades y asociaciones científicas de Enfermería va a coordinarse “tanto en la información que vamos a dar a la población como a los propios profesionales. Estamos en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad de tal forma que en todo momento sabemos cuál es la situación en cuanto a la transmisión de la infección y a las medidas más idóneas para la prevención y evitar el contagio”.

“Tenemos un sistema sanitario y unos profesionales que están preparados para responder a esta infección que, por otra parte, no deja de ser muy parecida a otras que ya hemos vivido. Por eso, desde el Consejo General de Enfermería queremos trasladar un mensaje de tranquilidad y de confianza en nuestros profesionales sanitarios, en concreto, en las más de 300.000 enfermeras que están a diario para cuidar a nuestros pacientes y a la sociedad en general”, añadió Florentino Pérez Raya.

Opciones de respuesta

El Departamento que dirige Simón cuenta con un informe que recoge un total de 10 opciones de respuesta ante este tipo de situaciones, entre las cuales se encuentran “la reducción de la transmisión para casos no detectados, por ejemplo, a través de garantizar que cualquier persona con sintomatología respiratoria utilice mascarilla; incrementar la información para grupos de riesgo o de especial sensibilidad; cierre de grupos concretos, por ejemplo, con cierres de escuelas; y medidas más drásticas, como la cuarentena de una ciudad”, explicó.

Estas opciones “se pueden utilizar, pero si tiene sentido. Las medidas tienen que adaptarse a las situaciones y, ahora mismo, seguimos en un escenario de contención”. Asimismo, Simón recalcó que el acuerdo con las comunidades autónomas conlleva que ninguna “va a tomar una medida sin una discusión a nivel nacional, ya que lo que haga una comunidad puede afectar a las demás”.

Este representante de Sanidad también aclaró que “la transmisión a partir de gente sin síntomas es muy rara” y que “el número 112 es para emergencias y urgencias sanitarias, por lo que no se puede utilizar para solucionar dudas de las personas. Hay comunidades autónomas que han habilitado teléfonos específicos para responder a estas dudas”. Igualmente, se disculpó por revelar, “por insistencia mediática”, la identidad del grupo religioso del municipio madrileño de Torrejón en el que se registraron varios casos positivos del virus.

Además, desde el Ministerio de Sanidad anuncian que la “Comisión Europea ha financiado con 45 millones de euros una nueva convocatoria de proyectos de I+D+I para desarrollar pruebas diagnósticas y tratamientos para el coronavirus”.

Situación en las comunidades

En la mañana del 3 de marzo, Madrid confirmó un total de 46 casos de coronavirus en total, de los cuales cinco se mantiene graves en la UCI. Su Gobierno difundió un vídeo en el que el jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del madrileño Hospital La Paz-Carlos III, el doctor José Ramón Arribas, ofrece información práctica para el ciudadano sobre la transmisión, prevención y sintomatología del coronavirus, entre otros temas.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Cataluña recuerda que “el 80 por ciento de los casos de coronavirus en todo el mundo son leves. De hecho, todos los confirmados hasta ahora en Cataluña son leves, y de todos se tiene completamente identificada su procedencia y recorrido”.

La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, se dirigió a los médicos y profesionales de Enfermería de esta región para informarles de que “se abstengan de organizar y asistir a congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de gran afluencia, al menos en las próximas semanas”. El objetivo es “evitar que todas estas personas, implicadas muy estrechamente con el cuidado de pacientes, puedan actuar como transmisores de la enfermedad”, señaló.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (), debido al nivel de alerta y de las medidas de contención recomendadas por el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas ante la epidemia por el coronavirus, comunicó que “la Junta Directiva Nacional, de acuerdo con los organizadores, determinan el aplazamiento de las Jornadas Nacionales de Dolor y de Medicina de Familia y Universidad programadas para los próximos días 6 y 7 de marzo, en Las Palmas de Gran Canarias y Alcalá de Henares, respectivamente”.

Protocolo salida

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ratificó la orden del Gobierno de Canarias que el pasado 2 de marzo impuso la cuarentena del hotel de Adeje, de dicha isla, donde se confirmó la presencia de un afectado por coronavirus. Ya el pasado 27 de febrero se ratificó la legalidad de la medida restrictiva de movimientos en el hotel, sin embargo, el citado juzgado emitió un nuevo auto renovando las autorizaciones a Sanidad para tomar medidas sobre las personas aisladas en el Hotel.

“La resolución ratifica la orden de cuarentena en cuanto a las personas todavía retenidas, a cientos de ellas ya se les ha permitido la salida, y confirma que la fecha máxima del aislamiento es, en la actualidad, el 10 de marzo de 2020″, tal y como informan desde el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). Según la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de Canarias, hasta la tarde del 2 de marzo, “habían salido del hotel 193 personas cumpliendo las condiciones marcadas por el protocolo”.

Uno de los nuevos casos positivos de coronavirus en el archipiélago corresponde a un huésped del hotel que se encuentra asintomático. “El resto de casos positivos de las islas siguen en buen estado de salud”, asegura la cartera sanitaria de la Administración insular.

Pérdida de trabajadores

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncian que “el sector sanitario encadena dos meses consecutivos de bajada, con 18.320 puestos de trabajo menos en toda España, coincidiendo todavía con la campaña de la gripe, el incremento de la presión asistencial y en plena crisis por el brote de coronavirus, según los datos de la Seguridad Social publicados”.

Con el objetivo de intensificar la colaboración con las autoridades sanitarias para prevenir la expansión en España del virus, el Comité de Dirección de la compañía farmacéutica Roche aprobó un plan de medidas, que es de cumplimiento para todos los empleados de la compañía en España.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió 10 recomendaciones para que los ciudadanos de todo el mundo se protejan de un posible contagio del coronavirus, entre ellas “lavarse las manos, evitar lugares públicos con gran afluencia o no realizar viajes si se tiene tos o fiebre”. Quedarse en casa si se está enfermo es otra de las recomendaciones de este organismo.

Según la Organización Médica Colegial (), “en caso de ser mayor de 60 años o tener una patología como enfermedad cardiovascular, afección respiratoria o diabetes, la OMS recuerda que se tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave”, por lo que pide “tomar precauciones adicionales” para evitar áreas muy concurridas y lugares donde se pueda interactuar con personas enfermas.

Respecto al uso de mascarillas, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, defendió que “se respeta a quienes las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero que no usarla no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona”.

“Al tratarse de un virus respiratorio, no existen más medidas de contención de un posible contagio que lavarse las manos de forma frecuente y realizar una apropiada desinfección de superficies, sobre todo en el ámbito sanitario”, explica la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta. Así, esta entidad informa de que “el entorno de contacto de una persona afectada puede actuar como reservorio temporal del virus”, por lo que recomienda “realizar una desinfección, lo más rápida posible, de las superficies próximas a los pacientes”.

Deja un comentario