El director del equipo de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que “zonas muy concretas de las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco” pueden “suponer riesgo de transmisión comunitaria” del coronavirus, por lo que en ellas “se podría cambiar de escenario”.
Se trata de las zonas de Torrejón, en Madrid, y de Vitoria, en Álava. “Si se cambia de escenarios, asumiríamos que en esas zonas no se puede controlar la transmisión, pero lo que se puede controlar es que salga de allí”, explicó Fernando Simón, que detalló que las medidas que se tomarían en ese caso serían, entre otras, “reducir los riesgos de la movilidad de personas de esa zonas”, así como “controles de eventos”, y que las “personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa o, en caso de estar en riesgo, que utilicen mascarillas”.
En Torrejón “hay un agrupamiento de casos asociado a un grupo religioso evangélico”, reveló Simón, y recordó que, “en Corea, el inicio del brote comunitario se asoció a un grupo religioso”. Con respecto al grupo madrileño, “se investigan grupos religiosos similares”. Esta “línea de investigación es difícil y peligrosa”, reconoció.
Tal y como actualizó en el momento de su comparecencia pública el director de Coordinación de Alertas, a fecha de este lunes, 2 de marzo, en España hay un total de “115-120 casos”. En estos momentos, España se encuentra en un escenario de contención. El siguiente nivel sería “la fase de mitigación, que se da cuando no se tienen controlados los grupos que se pueden infectar, implica medidas con un impacto socioeconómico muy importante”, argumentó.
Eventos masivos
Dado que este domingo, 8 de marzo (8M), se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que están previstas numerosas concentraciones y eventos a nivel nacional, Simón aseguró que, “por el momento, no se recomienda suspender eventos sociales. No tenemos ahora mismo ninguna recomendación sobre la anulación del 8M, pero hay medidas lógicas que se deben tomar. Pediría que cualquier persona con sintomatología respiratoria no acudiera a eventos masivos”. En cuanto a las festividades de Semana Santa, aclaró que se va a valorar como medida el no permitir que la gente bese las imágenes.
En la reunión que el director de Coordinación de Alertas mantuvo con los responsables epidemiológicos de las comunidades autónomas, se discutió el panorama de “cinco regiones con situaciones particulares”, cuatro de ellas por la existencia de casos con origen no identificado: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y País Vasco. Además, Cataluña forma parte de dichas regiones en estudio, por la posible “transmisión nosocomial” del coronavirus, es decir, que se transmite en centros sanitarios, tal y como declaró.
Medidas básicas
“La población tiene que entender que las medidas de higiene son básicas. Son fundamentales para evitar la transmisión del coronavirus y se deben extremar”, manifestó Simón, que reveló que, de lo casos en España, “en torno a cinco y 10 son graves, por lo que la gran mayoría son leves. De hecho, hay muchos que se tratan a domicilio y algunos ya están recuperados”. Según sostuvo, “este virus sobrevive mal en el medio ambiente. La transmisión del virus por superficie no es un mecanismo de transmisión que nos preocupe”.
El pasado 1 de marzo se celebró un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) por videoconferencia con motivo del coronavirus, que, presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, llegó a la conclusión de una “imprescindible colaboración y coordinación” de todas las Administraciones en la gestión de este virus en el país. En la reunión se mostró “unanimidad en que España mantenga el actual escenario, que sigue en la fase 1, es decir, la de contención”, según informa la Generalitat Valenciana.
Por comunidades autónomas
Por su parte, el presidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, transmitió “un mensaje de tranquilidad” y rechazó “alarmismos innecesarios”. “La ciudadanía debe saber que hay seguridad y que estamos comprometidos con la salud”, aseguró. Mientras, la Junta de Andalucía indica que “el estado de los pacientes ya confirmados continúa siendo estable”.
A fecha de este 2 de marzo, se contabilizan en la Comunidad de Madrid un total de 28 casos, “de los cuales seis son importados y 22 contagios locales. De momento, tres de ellos se mantienen graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, tal y como informan desde el Ejecutivo regional. Su Consejería de Sanidad sumó “un sexto laboratorio, el del Hospital Puerta de Hierro, para la realización de pruebas de laboratorio, que se suma a los de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz”, explica.
En el caso de Cataluña,la consejera de Sanidad de la Generalitat, Alba Vergés, anunció nuevas medidas para combatir el coronavirus, en concreto, “las personas que requieren hacer la prueba para comprobar si han sido infectados por el coronavirus, ya no es necesario que se desplacen a un centro sanitario, se les hará la prueba a domicilio”. Ahora, pues, “las personas que piensen que pueden sufrir la enfermedad, deben llamar al 061 para que un facultativo les atienda”, recuerda la Administración autonómica.
Por otro lado, el Centro Nacional de Microbiología descartó el posible caso de coronavirus de Aragón, según el Gobierno de esta región. En Canarias se continúa con el protocolo de salida del hotel de Tenerife, sobre el cual el Gobierno insular explica que fue definido por el Ministerio de Sanidad junto a su Consejería de Sanidad y que prevé la salida de los clientes “en función de su situación y el tiempo que llevan en la isla”.
La ONU libera 15 millones de dólares
Según informan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el jefe humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, liberó 15 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para ayudar a financiar los esfuerzos mundiales para contener el virus Covid-19. Este anuncio se produjo cuando la OMS elevó el riesgo global del brote de coronavirus a “muy alto”, su nivel más alto de evaluación de riesgos.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió que “estos fondos ayudarán a estos países a prepararse para detectar y aislar casos, proteger a sus trabajadores de salud y tratar a los pacientes con dignidad y atención adecuada. Esto nos ayudará a salvar vidas y hacer retroceder el virus”. Dicha institución internacional, que aclaró que “aún existe la posibilidad de contener el virus si se rompe su cadena de transmisión”, pidió 675 millones de dólares para financiar la lucha contra el coronavirus.
Proteger a los profesionales
“El nuevo coronavirus ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y, por tanto, una afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos”, plantean desde la Organización Médica Colegial (OMC).
Esta institución establece que “cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado por infección por el nuevo coronavirus, deberá ser especialmente escrupuloso en la auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle, solicitando en ese caso desde su domicilio la atención a través de su servicio regional de salud y servicios de Salud Pública y comunicándose asimismo con su Servicio de Prevención, para tramitar la contingencia profesional si fuera preciso”.
Se desaconsejan los congresos sanitarios
Igualmente, la desaconseja “a los médicos la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales, en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19, así como por parte de los profesionales que pudieran haber estado en contacto con el coronavirus, acudir a reuniones nacionales o internacionales”.
En este sentido, el Consejo General de Enfermería, “ante la imperante necesidad de garantizar la disponibilidad de todas las enfermeras y enfermeros en su asistencia sanitaria habitual prestada en lo servicios sanitarios de toda España, desaconseja a sus profesionales la participación y asistencia a cualquier evento o acto que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios, tales como congresos, reuniones o eventos científicos”.
De esta manera, la citada decidió aplazar la ‘Jornada Mujer, Poder y Conciliación’, que tenía previsto celebrar este miércoles, 4 de marzo, en su sede. “Asimismo, instamos a los colegios provinciales, consejos autonómicos y sociedades científicas enfermeras a evitar, igualmente, la celebración de cualquier acto o evento que suponga reunir a un número importante de profesionales”, manifiesta, tras lo que hace un llamamiento “al uso racional de los equipos de protección personal (mascarillas, guantes, etc.) para evitar un desabastecimiento”.
Accidente laboral
Por su parte, el Sindicato de Enfermería () reclama al Gobierno que “los períodos de aislamiento, preventivo o no, de los profesionales sanitarios por el contagio del virus SARS-CoV.2 contraído a consecuencia del desarrollo de su actividad asistencial, tengan la misma consideración por parte de la Seguridad Social que los que se derivan de las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente de trabajo”.
Esta demanda surgió “tras conocer la decisión de la Seguridad Social de que se consideren los períodos de aislamiento preventivo sufridos por cualquier trabajador como consecuencia del nuevo virus como una situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común”.
Desde la delegación madrileña de este sindicato (SATSE Madrid) se denuncia “la penalización que sufren los profesionales sanitarios del ámbito privado cuando son aislados preventivamente (obligados a hacerlo por Salud Pública) ante la sospecha de haber contraído el coronavirus en su centro de trabajo, desempeñando su labor profesional. Un profesional sanitario podría perder hasta 400 euros en un mes, en función de la categoría profesional y los pluses que dejan de percibirse”.
Casos en la enseñanza pública
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la ministra de Educación, Isabel Celaá, “la necesidad de dotar con profesionales sanitarios a todos los centros educativos”, una medida que se encuentra dentro de sus propuestas ante “la reforma educativa y la aparición de los primeros casos de coronavirus en la educación pública”, concretamente, en Extremadura.



