La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha informado de que está liderando en la actualidad un ensayo clínico para probar una vacuna contra la enfermedad por el virus del ébola, ya que la batuta de este trabajo de investigación está llevándola un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ).
Según expone la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, el citado es “un ensayo multicéntrico en Fase III aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica del centro hospitalario”. En el mismo participan también otros centros europeos y de Estados Unidos “para probar en individuos sanos la eficacia y toxicidad de una vacuna frente a virus de ébola”, declara.
Este estudio fue presentado recientemente con motivo de la celebración de la jornada profesional ‘Enfermedad por virus ébola en España. Un año después ¿qué hemos aprendido?’, en la que se expuso que éste se inició en el mes de septiembre y que acaba de finalizar la fase de reclutamiento de voluntarios sanos que participarán en el mismo.
La Administración sanitaria madrileña, que señala que el ensayo “está concebido para una duración de seis meses prolongable a un año”, informa de que a los participantes se les inoculó una vacuna recombinante. En este sentido, explica que, “para crearla, al virus de la estomatitis aftosa porcina se le añade una proteína de la membrana del virus de ébola, para generar anticuerpos frente a la enfermedad”.
Por último, el Gobierno de la Comunidad de Madrid declara que, “en caso de confirmarse los resultados obtenidos en el ensayo clínico previo, con los datos de todos los centros participantes, esta vacuna puede ayudar al control de la actual epidemia de ébola en África Occidental y de futuros nuevos brotes”.

