El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado, por primera vez, la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios (EILU), de la que se desprende que la rama de conocimiento de los titulados en 2010 que presentó una mayor tasa de empleo en 2014 fue la de Ciencias de la Salud, con un 81,3%; asimismo, destaca de los resultados que la titulación con mayor número de ocupados fuera de España es la Diplomatura en Enfermería.
La información recogida por el INE, entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, no obstante, revela que, en terminos generales, la tasa de empleo en ese momento de los titulados en el señalo curso era del 75,6% (78,0% en hombres y 74,1% en mujeres). Asimismo, ”la tasa de paro cuatro años después de titularse se situaba en el 19,2%”.
El 7,7% de los titulados en España reside en el extranjero
En lo que respecta a los profesionales que han dejado el país, el INE informa que “el 92,3% de los titulados universitarios en el curso residía en España en 2014″, mientras que en esos apenas cuatro años ya el 7,7% de estos profesionales había abandonado el país. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que la tasa de paro de los profesionales españoles es mayor dentro del país que fuera de él. Así, la tasa de paro de ese grupo de titulados en 2010 que residían en el extranjero a finales del año pasado era de 16,1%, mientras que la de los que se quedaron en España era de 19,5%.
También ponen de manifiesto los resultados de la primera Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE que la mejor acogida a los profesionales españoles se da en Alemania y los países del continente americano, ya que las tasas de paro de estos profesionales migrantes son de 11,2% y 14,6%, respectivamente, en estos territorios.
La tasa de empleo en la rama de Ciencias de la Salud es la más alta en España
“La rama de conocimiento de los titulados en 2010 que presentó una mayor tasa de empleo en 2014 fue la de Ciencias de la Salud (81,3%), seguida de Ingeniería y Arquitectura (80,8%)”, según revela la citada encuesta. De igual manera, estos profesionales del sector sanitario son los que consideran en mayor proporción que su puesto de trabajo es acorde con su nivel de formación universitaria; en concreto, un sentimiento que comparten el 93,1% de los encuestados.
Sin embargo, de los titulados universitarios del curso que estaban trabajando en 2014, apenas el 31,1% contaba con un contrato permanente, el 32, 4% contaba con contrato temporal, el 24,1% se encontraba en prácticas, formación o como becario, el 11,9% se desempeñaba como independiente y el 0,5% conformaba el grupo denominado “ayudas familiares”, que corresponde, según la clasificación del INE, a las “personas que trabajan sin remuneración reglamentada en la empresa de un familiar con el que conviven”.
También cabe apuntar que “el 78,8% de los titulados en Ciencias de la Salud tenía un trabajo relacionado exclusivamente con su titulación”, que en esta rama se encuentra el mayor porcentaje de aquellos que trabajaron en esos cuatro años más de dos (79,5%) y que, también dentro de este grupo, el 92,7% tiene una percepción positiva sobre la utilidad de los estudios que realizó.
Informa el INE que, por rama de conocimiento, “el 53,1% de los titulados realizó estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 22,5% de Ingeniería y Arquitectura y el 12,0% de Ciencias de la Salud” y que “en todas las ramas hubo mayoría de mujeres, excepto en Ingeniería y Arquitectura (29,0% mujeres). La que tuvo mayor porcentaje de mujeres fue Ciencias de la Salud (76,9%)”.
Medicina, la segunda titulación con mayor tasa de empleo dentro de España
Los titulados en 2010 con mayores tasas de empleo en 2014 estudiaron Ingeniería en Electrónica, con un 98,0%; Medicina, con un 97,7%; e Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, con un 96,2%.
No obstante, también destaca que, de los titulados universitarios del curso que estaban trabajando en 2014, en el caso de Enfermería el 56,1% de los diplomados y el 39,8% de los graduados hacían parte del grupo de asalariados con contrato temporal, contando con contrato permanente apenas el 35,4% y el 56,7%, respectivamente. Vale recordar al respecto que “las titulaciones con mayor número de titulados en 2010 fueron Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Diplomatura en Ciencias Empresariales y Diplomatura en Enfermería”.
En contratos en prácticas, formación o becas destacan los licenciados en Medicina y en Bioquímica (87,2% y 57,9%). Asimismo, “las titulaciones con mejores porcentajes de titulados que consideran que sus estudios les han servido para encontrar trabajo son Medicina, Ingeniería Aeronáutica y Farmacia”.
Finalmente y como ya se señaló, para finales de 2014 “las titulaciones con mayor número de ocupados fuera de España eran Diplomatura en Enfermería, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Arquitectura”.

