El vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Vicente Matas, que también es miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, ha publicado un informe sobre las jubilaciones de médicos en 2021, en el que señala que los médicos y trabajadores que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima sufren pérdidas retributivas con la jubilación que “superan el 35 por ciento en casi todos los casos y más del 50 por ciento en muchos casos”.
Estos porcentajes son especialmente altos “para los que hacen guardias”, según el documento. La profesión médica “merecería, al igual que otras profesiones tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años de edad al igual que los funcionarios y sin tanto recorte”, denuncia.
Además, el vocal expresa que “el tiempo de las guardias debería considerarse tiempo trabajado a efectos de jubilación y su retribución, que es inferior a la hora ordinaria debería tener un tratamiento fiscal favorable”.
“Aunque la inmensa mayoría cotizamos por el tipo máximo en el régimen general para el grupo 1 (Ingenieros y Licenciados) que para el año 2021 es de 4.070,10 euros/mes, 12 meses al año (se prorratean las extras), hay una parte importante de la nómina, sobre todo si se hacen guardias, por la que no se cotiza y por tanto no genera derechos”, indica el informe.
Tope máximo
Además, “a la hora de cobrar la pensión existe, desde la crisis del petróleo de los años 70, un tope máximo de pensión en España que en el año 2021 es 2.707,49 euros brutos mensuales (14 pagas), en total 37.904,96 euros brutos anuales”, concreta el estudio.
Si se cumplen los requisitos correspondientes para llegar al 100 por cien de la base reguladora, detallados en el documento, a un médico “le correspondería, por las cotizaciones que ha realizado, una pensión de jubilación de 3.111,07 euros brutos al mes, en 14 pagas (43.554,98 euros brutos/año), pero por desgracia le afecta el tope máximo y la pensión que percibirá será de 2.707,49 euros brutos mensuales (14 pagas), en total 37.904,86 euros brutos anuales”.
“Pueden existir pequeñas diferencias según el mes en el que se produce la jubilación, los cálculos son individuales. Pero esas cantidades son brutas y una vez aplicado una retención aproximada del 20 por ciento, el importe neto se queda en unos 2.166 euros/mes”, explica Vicente Matas.
El texto concluye que “por la falta de planificación a largo plazo de las Administraciones tanto central como autonómicas, no se ha tenido en cuenta el gran número de jubilaciones que se están produciendo y se producirán en los próximos años y en determinadas especialidades no existen médicos especialistas disponibles”.
