El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la plataforma The Conversation España han firmado un acuerdo para consolidar e impulsar su colaboración en la divulgación social de información científica y sanitaria.
El convenio permite al ISCIII publicar en la plataforma digital de The Conversation España artículos científicos y divulgativos firmados por sus investigadores e investigadoras, sumándose así a la lista de entidades que ya colaboran con este canal de referencia en el mundo de la divulgación científica nacional e internacional.
The Conversation es uno de los principales canales mundiales de diseminación del conocimiento que emana de universidades y centros de investigación, y está presente en nueve países del mundo, incluido España.
El personal del ISCIII lleva ya tiempo colaborando puntualmente con esta plataforma con la redacción de artículos divulgativos; la firma del acuerdo supone formalizar e impulsar esta colaboración, que se traducirá en una publicación más regular y continuada de contenidos científicos de calidad, actualidad e interés, escritos en un lenguaje sencillo y comprensible para la sociedad. Hasta ahora, los artículos firmados por investigadores del ISCIII en esta plataforma han logrado cerca de un millón de lecturas.
Contenidos de “calidad” científica
Constituida como asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial, y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta ya con el apoyo de más de 55 instituciones académicas y científicas y fundaciones.
Nacida en Australia, la plataforma cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y que en este tiempo ha publicado más de 4.500 artículos, sumando a la audiencia de su web la republicación de sus contenidos en centenares de medios de comunicación españoles y latinoamericanos.
The Conversation España pretende promover una conversación permanente entre los que saben y los que quieren saber, entre expertos que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que busca contenidos de calidad. En esta misión, la complicidad de la comunidad investigadora de instituciones como el es “esencial”, destaca su directora, Raquel Yotti. En la base de datos global de The Conversation figuran más de 120.000 autores procedentes de cerca de 4.000 universidades y centros de investigación internacionales.
