Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) ha identificado, por primera vez, los mecanismos a escala molecular implicados en el incremento del riesgo de desarrollar esquizofrenia que se produce tras el consumo de cannabis.
En concreto, el equipo de investigadores mostró las alteraciones que se producen en las neuronas de la corteza cerebral de ratones tratados crónicamente con THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis. Esta investigación, publicada en la revista especializada Neuropsychopharmacology, abre vías para generar estrategias de prevención, así como diseñar fármacos y terapias que mejoren la vida de las personas con esquizofrenia.
En este trabajo, liderado por la doctora Leyre Urigüen, quien es miembro del mencionado centro académico vasco, se analizaron los cerebros de ratones a los que se les empezó a administrar THC de forma crónica durante la “adolescencia”, un periodo crítico para el desarrollo de su cerebro.
Estudio de la corteza cerebral
Al estudiar la corteza cerebral de estos ratones, los investigadores del detectaron alteraciones en el receptor de serotonina 2A, que es el principal responsable de que se produzcan las alucinaciones características de la psicosis y la esquizofrenia. En concreto, estos científicos encontraron que este receptor proalucinógeno ve incrementada su funcionalidad tras el tratamiento crónico con cannabis.
Para Leyre Urigüen, “el objetivo final es identificar la existencia de cambios moleculares similares en personas que consumen cannabis para poder relacionarlos con el riesgo de desarrollo de psicosis o esquizofrenia; y, por otro, generar nuevos fármacos que mejoren la sintomatología de los pacientes con esquizofrenia”.

han estudiado o van a estudiar también la relación del consumo de alcohol, tabaco, azúcar, aspartamo, agua del grifo, etc. o la exposición a antenas de telefonía, microondas, “contaminación”, wifis, y demás con esta enfermedad?
saludos
Tienes razon, siempre van a por lo mismo. Y, chico, no hay nada como un canutito de vez en cuando, la realidad se hace mas soportable 😉
No hay más ciego que el que no quiere ver…
Argumentazo tremendo del y tú más, al estilo…
-Estudio: “Se demuestra que las motos tienen muchos accidentes en vías convencionales”
-Cuñao: “Ya, pero las motos tienen más”.
Mi enhorabuena, saludos.
El estudio no relaciona el cannabis con la esquizofrenia, relaciona el abuso extremo de cannabis en la adolescencia con la aparción de síntomas similares a los síntomas de esquizofrenia.
El problema es que estos enfermos esquizofrenios, NUNCA TE LO VAN A RECONOCER POR QUÉ SON ENFERMOS DE LAS PUTAAA DROGAS, NO POR NATURALEZA QUE ES MUY DISTINTO, APARTE DE ENFERMOS SON ADICTOS Y AHÍ ES DONDE ESTÁ EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO…
Siempre es bienvenido el que quiera o pueda hacer un estudio por sí mismo además de encargarselo a otros. Y también lo es, creo yo, dar las gracias por tanta gente que dedica y ha dedicado su tiempo al futuro de muchos.
La ciencia estudia, entre muchas cosas, para prevenir y evitar enfermedades. El que lo quiera hacer ahí tiene la lectura. El que no quiera cambiar sus hábitos también es libre, pero nunca podrá decir “Si lo hubiera sabido….”
MI reconocimiento es para esas personas que, como las de la foto, dedican años de su trabajo por el bien de todos
Del CBD no dice nada?