Política y Sociedad en un paciente con una cardiopatía congénita

El Hospital Gregorio Marañón realiza el primer trasplante simultáneo de corazón e hígado

— Madrid 16 Nov, :06 pm

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha llevado a cabo un trasplante simultáneo de corazón e hígado en un paciente con una cardiopatía congénita, por primera vez en España, ya que su vida corría peligro, al presentar una cirugía de Fontan fracasada, así como un fallo cardiaco y hepático terminal.

Esta intervención se llevó a cabo con éxito y el paciente ya recibió el alta hospitalaria. La operación duró más de 12 horas e involucró a 30 profesionales de todos los Servicios que trabajan habitualmente en el programa de Cardiopatías Congénitas del Adulto, la Unidad de Trasplante Hepático, el Servicio de Cirugía General y en el Banco de Sangre, esencial en esta operación, que requirió muchos componentes sanguíneos.

Dada la magnitud de este proceso, solo su planificación conllevó la elaboración consensuada de un protocolo multidisciplinar específico de actuación para abordar decisiones rápidas en todos los escenarios posibles en un trasplante tan complejo a nivel logístico, médico, quirúrgico, anestésico y de Enfermería.

Con coordinación de la ONT

Este desenlace se consiguió gracias a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que coordina específicamente este tipo de intervenciones, y al trabajo conjunto multidisciplinar que se desarrolla habitualmente en el dentro de los programas consolidados de trasplante cardiaco y hepático.

“Se trata, por tanto, de un hito más en la exitosa historia del trasplante de órganos en España, así como un avance y esperanza para el tratamiento de adultos con cardiopatías congénitas terminales y fallos secundarios de múltiples órganos vitales, muchas veces huérfanos de terapias eficaces”, destacan desde este centro hospitalario.