La prolífica literatura romántica que mitificó la enfermedad infecciosa más temida de una época, la tuberculosis, ha sido el acicate de José María Pereira Álvarez, neumólogo y coordinador del Hospital Cantoblanco de 2000 a 2011, para escribir este libro ‘Historia de un hospital Sanatorio popular antituberculoso Victoria Eugenia. Sanatorio de Valdelatas. Hospital Cantoblanco’, editado y publicado por el Hospital La Paz con motivo de su centenario.
Este libro no sólo recorre la historia del Hospital Cantoblanco, la de la tuberculosis y la de los avances médicos que se han producido en un siglo de historia. Es la clave para descubrir la intrahistoria de los profesionales que, a lo largo de muchos años, han sido el alma de este centro y que, a pesar de los avances científicos y los vaivenes históricos, han conseguido que siga siendo un hospital público cuya calidad y garantía asistencial ha corrido pareja al devenir de los tiempos. Y también ha sido el germen de una especialidad médica, ya que los tisiólogos, que eran los médicos que trataban la tuberculosis, se convirtieron en los especialistas en Neumología que tenemos hoy en nuestros centros sanitarios.
Con una edición de un millar ejemplares, su autor destinará su recaudación íntegra a proyectos de investigación del Instituto de Investigación de (IdiPAZ).
Título: Historia de un hospital. Sanatorio popular antituberculoso Victoria Eugenia. Sanatorio de Valdelatas. Hospital Cantoblanco.
Autor: José María Pereira Álvarez.
Edita: Hospital Universitario La Paz.