El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado este viernes, 27 de noviembre, los “15 grupos de población que se han evaluado por parte del grupo de trabajo” de la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19, que se dividirán en tres etapas, la primera de ellas ya concretada anteriormente.
En este sentido, Salvador Illa recordó que la primera etapa del plan de vacunación comenzará en enero y se extenderá hasta marzo, e incluirá a cuatro grupos de población: “los residentes y el personal sanitario en esas residencias; el personal sanitario de primera línea; el resto de personal sanitario y sociosanitario, y las personas con discapacidad que requieren medidas intensas y que no están institucionalizadas”, por este orden.
“La segunda etapa irá de marzo a junio y la tercera etapa, con un aumento de dosis que permita cubrir a todos los grupos de población, será durante los meses de verano”, informó el ministro. De los 15 grupos que comunicó, “tres se subdividen en dos grupos, acabando por tanto con 18 grupos”, como anunció previamente.
“Los 15 grupos, tres de ellos subdivididos, son: personal sanitario y sociosanitario, personas residentes en centros de mayores, la población general mayor de 64 años, las personas con discapacidad, personas con condiciones de riesgo (alto y medio-bajo), personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas de colectivos vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, todo el personal docente, toda la población infantil, toda la población adolescente y joven, el conjunto de población adulta, población de alta incidencia o que se ve especialmente afectada por brotes, embarazadas y madres en lactancia natural y las personas que ya tienen una inmunización frente a la Covid-19”, confirmó Illa.
Más datos sobre las vacunas
El titular de la cartera sanitaria del Gobierno reiteró que estos colectivos “cubren toda la población” y, en base a ellos, “se decidirá qué grupos van a ser prioritarios en la etapa dos y en la etapa tres, será un decisión flexible, conforme vayamos teniendo más datos sobre las vacunas y la disponibilidad de las mismas”. Este orden, que queda por definir, pasará antes por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), según comentó.
Asimismo, insistió en que la priorización establecida en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19 se hará “en función de cuatro tipos de riesgo: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad”.
