Política y Sociedad Según informa Farmaindustria

Farma-Biotech ha analizado más de 600 iniciativas de investigación biomédica desde 2011

— Madrid 30 Jun, :29 pm

Farma-Biotech, iniciativa lanzada por Farmaindustria en 2011, ha analizado, desde ese año, más de 600 iniciativas de investigación biomédica, de las cuales se han seleccionado un total de 125 proyectos, 57 de ellos impulsados por start-ups españolas y 68 por centros de investigación y hospitales.

Asimismo, este programa de colaboración abordó proyectos avanzados de desarrollo de más de 40 nuevas moléculas de interés terapéutico. En los encuentros que se celebran periódicamente, participaron 42 empresas y 31 centros de investigación y hospitales y hubo representación de más de 44 compañías farmacéuticas interesadas en los proyectos presentados. En total, más de un centenar de agentes del sector público y privado.

El último estuvo dedicado íntegramente a proyectos de investigación de potenciales tratamientos desarrollados en distintos laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una muestra de la cada vez más necesaria colaboración entre el sector público y el privado para impulsar el avance de la investigación biomédica.

Con el aval de “las buenas cifras” que arroja el programa, Farmaindustria hizo balance de esta década de trabajo acercándose a centros de investigación, start-ups y compañías que en algún momento han formado parte del proyecto para analizar su trayectoria.

Innovación tecnológica

Es el caso de Patricia Zorrilla, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival). “El programa Farma-Biotech es de gran ayuda para tratar de acercar y transferir los resultados de investigación a la industria farmacéutica. La transferencia y la innovación tecnológica son asignaturas pendientes en nuestro sistema de I+D+i y, sin duda, programas como éste ayudan a reducir el gap existente entre la investigación clínica y el mercado”, explica esta investigadora.

Zorrilla relata que participaron en Farma-Biotech con dos proyectos (uno relacionado con una nueva inmunoterapia para el cáncer y el otro relativo a una vacuna bacteriana) y, “aunque todavía no hemos podido materializar una licencia o alianza estratégica con alguna farma en concreto, el programa nos ha dado la oportunidad de poder contactar con centros internacionales de I+D y avanzar en nuestros proyectos en su camino al mercado”.

Una visión similar es la que tiene Katrin Beyer, del Departamento de Patología del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), que trabaja en la detección de la demencia con cuerpos de Lewy a través de la identificación de biomarcadores y que también participó en dos ocasiones en Farma-Biotech.

Para las compañías farmacéuticas

“A mí me fue muy útil formar parte de un programa de este tipo, porque nos permite a los investigadores llegar a la industria. Además, aunque no se materialicen proyectos en el momento, nos sirve para entender qué es lo que quieren las compañías y cuáles son los pasos que tenemos que dar para que nuestros productos lleguen al mercado”, sostiene Beyer.

También para las compañías farmacéuticas Farma-Biotech es un programa útil. “Se trata de una iniciativa pionera para resolver el gran problema de la investigación biomédica en España, que es el de la falta de traslación. Proporciona un punto de encuentro entre los proyectos surgidos en el ecosistema de innovación y las compañías farmacéuticas, que son los potenciales inversores que permitirían hacer avanzar esas investigaciones hacia los pacientes. Farmaindustria, además, lleva a cabo un trabajo previo que asegura que se cubren los puntos fundamentales de interés para las compañías”, indica el director asociado Gestión de Alianzas de Janssen, Antonio Gómez.