Política y Sociedad

Falta un acceso realmente equitativo a los nuevos fármacos anticoagulantes orales (NACOs)

anticoagulantes-imagen-destacada

Según quedó expresado durante el encuentro informativo organizado por Europapress para presentar el “Informe Jurado Popular Dilemas en Anticoagulación”, falta un acceso realmente equitativo a los nuevos fármacos anticoagulantes orales (NACOs) en el SNS. El evento tuvo lugar en un hotel madrileño este jueves, 8 de mayo, y concitó a destacadas personalidades de la Administración sanitaria, la Industria farmacéutica y las sociedades científicas relacionadas con la Cardiología.

Anticoagulantes, causa general
Desayuno de Europapress sobre fármacos NACOs, con el profesor Castro Beiras en la tribuna

Desayuno de Europapress sobre fármacos NACOs, con el profesor Castro Beiras en la tribuna

“Jurado Popular, Dilemas en Anticoagulación” es un informe que arranca de una licencia judicial por la que se “juzga” al Sistema Sanitario como principal “acusado” de que la innovación terapéutica llegue con retraso, especialmente a aquellos ciudadanos que más lo necesitan: pacientes con antecedentes de ictus y ancianos frágiles. El responsable de explicar las conclusiones de este simpático simulacro de juicio fue el abogado Julio Sánchez Fierro, miembro de la Asociación Nacional de Derecho Sanitario. Este enumeró las recomendaciones del “veredicto”, resumidas principalmente en la necesidad de que todas las CC.AA. cumplan por igual el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, conocido desde el 23 de diciembre de 2013. Para ello, las autonomías deberán velar por un adecuado acceso a los NACOs, en los casos de alto riesgo de ictus, sin que se interpongan razones interpretativas, de prescripción o meramente logísticas.

Pérdida de la Equidad
El abogado Julio Sánchez Fierro, miembro de la Asociación Nacional de Derecho Sanitario

El abogado Julio Sánchez Fierro, miembro de la Asociación Nacional de Derecho Sanitario

Previamente al letrado en funciones de fiscal y abogado de la acusación, Sánchez Fierro, tomaron la palabra dos eminentes cardiólogos, de extracción gallega y proyección nacional. En primer lugar, habló el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador de la “Red La Salud del Paciente por Delante”, doctor José Ramón González Juanatey, quien recordó que la Cardiología es responsable de 2 tercios del aumento del tiempo robado a la muerte en las últimas décadas por el retroceso de las enfermedades cardiovasculares y la promoción de unos mejores hábitos de vida. Sin embargo, también lamentó Juanatey, que actualmente también es el presidente de la SEC (Sociedad Española de Cardiología), que en estos tiempos no sea esperable una gran revolución terapéutica en su especialidad, tras el hallazgo de los nacos y dejando a un lado las nuevas aportaciones tecnológicas como, por ejemplo desfibriladores de futuras generaciones, que puedan surgir de ahora en adelante.

El doctor Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Área del Corazón del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña

El doctor Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Área del Corazón del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña

Actualmente, existen dos nuevos antiagregantes plaquetarios y dos nuevos nacos pero, mientras los primeros no plantean problemas significativos de acceso, en el caso de los nuevos anticoagulantes orales se está perdiendo la equidad, tal como aseguró el profesor Alfonso Castro Beiras, jefe de Cardiología en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Una falta de equidad que, según Sánchez Fierro, se libra en el terreno del espacio territorial, enfrentándose a la innovación y a las exigencias de sostenibilidad económica del modelo sanitario.

La voz (quebrada) del paciente

El momento más humano de la presentación tuvo lugar cuando, mediante un breve vídeo, pacientes como Josep, Núria, Mónica o Miguel relataron de qué forma el ictus cambió el rumbo de sus vidas. Con la voz quebrada por el daño cerebral recibido, uno a uno explicaron de qué forma perdieron sus amigos, sus empleos y sus ilusiones, aunque ya hayan reunido fuerzas para afrontar su nuevo destino. Como en el caso de Mónica, que sufrió un inctus a los 34 años de edad y no se deja rendir ante el desánimo. Ella y los demás testimonios recogidos en el vídeo únicamente son unas gotas en el océano de los 800.000 ciudadanos que reciben tratamiento anticoagulante en España de forma regular.

portada-anticoagulantes-1000

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario