Política y Sociedad exige recursos para hacerlo de la manera más rápida y homogénea

FACME alerta del peligro de demorar la vacunación Covid-19, una “emergencia nacional”

— Madrid 8 Ene, :46 pm

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha asegurado que la demora en la vacunación contra la Covid-19 “tiene como consecuencia la prolongación de la pandemia con sus efectos” y que la campaña “debe considerarse como una emergencia nacional”.

“Las autoridades políticas y sanitarias, nacionales y autonómicas tienen que estar a la altura del reto que tenemos como nación y facilitar los medios para completar la vacunación de la población de la manera más rápida posible”, reitera la organización.

FACME señala, en un comunicado oficial, que los datos de vacunación actuales son “una cifra claramente mejorable y difícil de justificar tras meses de espera”.

“El sistema de vacunación poblacional en España es una de las funciones primordiales de la Atención Primaria. La organización territorial por zonas básicas en las que se localizan los centros de salud, es la mejor garantía de calidad y eficiencia en la aplicación”, agrega.

La disponibilidad, el único límite

En este sentido, la Federación apela a las autoridades para solicitarles “que se aseguren los recursos económicos, de personal y organizativos apropiados para proceder a la vacunación de toda la población de la forma más rápida posible, con el único límite de la disponibilidad de vacunas”.

Además, exige “que se asegure la homogeneidad en la aplicación de los criterios de priorización y en la administración de dosis” y que “se provea de los recursos necesarios a Atención Primaria para hacer una campaña de vacunación eficiente, sin sustraer recursos necesarios para recuperar y mantener la atención habitual”.

Por último, la institución demanda que “se asegure la provisión de vacunas ya aprobadas, se revisen los protocolos de actuación nacionales y autonómicos y que, de una vez por todas, se apliquen criterios de eficiencia y transparencia”.