Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año se celebra el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer () vuelve a lanzar la campaña ‘Saca pecho‘ y pone de manifiesto que el cáncer de mama hace “más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad”, por lo que hace un llamamiento social para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama, del que se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España y que provoca que el 15 por ciento de las mujeres que tienen esta patología esté en situación de “extrema vulnerabilidad económica y laboral”.
En el estudio de la AECC ‘Toxicidad financiera en el cáncer de mama‘, esta afirmación es evidente, ya que se estima que un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad. Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad.
Si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, la situación se agrava provocando que el 15 por ciento de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral.
El estudio también señala que casi un 34 por ciento de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70 por ciento ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y cerca del 36 por ciento se ve obligada a perder 11 meses de trabajo. El cáncer de mama, el segundo más frecuente por detrás del de cáncer de colon y seguido por el cáncer de próstata, afecta actualmente a 138.390 personas en España y genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad.
Prevención y diagnóstico precoz
Bajo el lema ‘Hazlo por ti‘, la compañía farmacéutica se suma a este Día Mundial y recuerda a la población, y especialmente a los más jóvenes, que “la prevención y el diagnóstico precoz son dos aspectos fundamentales para hacer frente al cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres”.
La , que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), pone el acento sobre aspectos como la importancia de conocer la enfermedad y sus síntomas, acudir a las revisiones periódicas y los programas de cribado y llevar un estilo de vida saludable para prevenir y detectar a tiempo este tumor del que se diagnostican más de 30.000 casos cada año en España.
En esta misma línea, el Grupo de Investigación en Cáncer de Mama pide la implicación del conjunto de la sociedad para poder seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad con la campaña que cuenta con el apoyo de FECMA, la Asociación Española de Cáncer Metastásico (CMM), la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) y la Asociación Mama y Ovario Hereditario (AMOH).
En España, se calcula que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y, aunque el cáncer de mama masculino no es tan frecuente, uno de cada 100 casos diagnosticados se desarrolla en los hombres.
Impacto de la pandemia
Por ello, el urge a recuperar de “forma inmediata” las consultas y programas de cribado contra el cáncer de mama que las comunidades paralizaron o retrasaron durante la pandemia.
Según los últimos datos de diversas sociedades científicas, durante los meses más estrictos de confinamiento por la Covid-19, el número de pacientes nuevos de cáncer bajó hasta un 21 por ciento. Es decir, en lo que al cáncer de mama respecta y teniendo en cuenta la estimación que hizo la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2019, de los 32.953 casos de cáncer de mama que se esperaban en 2020, hasta 7.000 podrían no haberse diagnosticado por culpa del coronavirus.
A este llamamiento se une el que destaca la importancia de que “se ponga al día la realización de las pruebas diagnósticas para la detección de este tipo de tumores que hayan sufrido retraso a causa de la paralización de buena parte de la actividad asistencial provocada por la pandemia”. Si este diagnóstico se realiza en la primera fase del tumor, la tasa de curación puede llegar hasta un 90 por ciento. “Por esto es imprescindible establecer medidas de detección eficaces y la autoexploración es una de ellas”, subraya.
“Para contribuir a la concienciación en nuestro país, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos elaborado un cartel educativo en el que recogemos los principales síntomas y signos –bulto en el pecho, hundimiento del pezón o venas crecientes, entre otros-, para mostrar a las mujeres cómo identificarlos, pues la autoexploración es una parte incuestionable para facilitar la detección precoz y los tratamientos tempranos. Con esta infografía, que hemos distribuido por los hospitales, centros de salud y redes sociales, queremos conseguir esa concienciación y subrayar la importancia que la detección precoz tiene para la supervivencia”, explica Daniel Torres, Secretario de Acción Social de .
Colaborar en investigación
Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Sociedad Europea de Oncología Médica () publica una nueva ‘Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico, estadificación y tratamiento de los pacientes con cáncer de mama metastásico’ en Annals of Oncology. Esta publicación marca un hito en la traslación de los recientes logros de la investigación a la mejora de la atención del paciente en la era de la Medicina de Precisión.
Favorecer la prevención y colaborar en la investigación contra el cáncer de mama son los principales objetivos que se ha marcado la compañía de distribución farmacéutica Grupo Hefame para este Día Mundial. La cooperativa ha desarrollado distintas acciones, dirigidas tanto a sus trabajadores como a sus socios y a consumidores, que ya están en marcha.

La Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria del complejo hospitalario de Madrid, gestionada por el grupo sanitario Quirónsalud y compuesta por especialistas en todos los aspectos que se relacionan con esta enfermedad, ha tratado a cerca de 800 pacientes en los últimos cinco años.
“El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama es esencial para la supervivencia de la paciente, pero no debemos olvidar la parte reconstructiva, la oncoplastia”, incide la jefa de Servicio de Ginecología y pionera en la técnica de biopsia de ganglio centinela axilar, la doctora Arancha Moreno, que describe la cirugía como “mínimamente invasiva para disminuir las secuelas manteniendo la eficacia del tratamiento”.
Asimismo, los hospitales del grupo sanitario conmemoran este Día contra el Cáncer de Mama y la fortaleza de las mujeres que afrontan un diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad facilitando mascarillas y lazos rosas a todos sus profesionales.
Datos en comunidades autónomas
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía hace públicos los últimos datos del Programa de detección precoz de cáncer de mama en esta región, en el que mujeres participaron en el programa, lo que permitió detectar 15.954 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. De hecho, el 85,6 por ciento de las pacientes con cáncer de mama superan la enfermedad en Andalucía.
A su vez, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón recuerda la importancia de la detección precoz para luchar contra esta enfermedad, de la cual se diagnostican una media de 800 casos nuevos cada año en esta comunidad. Participar en el cribado aumenta las posibilidades de detectar la patología en una fase preclínica, lo que mejora la efectividad del tratamiento respecto a un diagnóstico posterior. Así, gracias a las mamografías realizadas en este programa, indicado para mujeres entre los 50 y 69 años, la tasa de detección global se sitúa en 5,6 cánceres por 1.000 mujeres exploradas.


