Política y Sociedad El visto bueno debe ser ratificado en el Consejo Interterritorial del SNS de final de marzo

El Plan de la hepatitis C salva su primera criba al aceptar las CCAA una financiación a 10 años

alonso_ccaa

El Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C presentado recientemente por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha salvado este lunes, 2 de marzo, su primera criba al ser aceptado su modelo de financiación a 10 años por el conjunto de comunidades autónomas, tal y como confirmó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno.

echaniz_ccaaSegún expuso el máximo responsable del Ejecutivo en materia sanitaria, junto al que asistió el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, la valoración mostrada por los consejeros de Sanidad de las diferentes regiones, en referencia a la forma de pago de los nuevos tratamientos para esta enfermedad, fue “muy favorable”. En este sentido, y advirtiendo que los responsables sanitarios del País Vasco, Jon Darpón, y Navarra, Marta Vera, no acudieron a esta reunión informal convocada por Sanidad y el Ministerio de Hacienda, Alonso destacó que todos dieron el sí a esta línea de financiación, incluyendo los consejeros del Principado de Asturias, Faustino Blanco, y Andalucía, María José Sánchez Rubio, que a la entrada a esta cita se mostraron “preocupados” al respecto.

“No va a haber problemas económicos”, confirmó Alonso, que insistió en que el plan “es suficiente y ha satisfecho a todos los consejeros”, a pesar de que reconoció que cada comunidad “puede hacer su propio plan si quiere”. Para explicar el modelo de financiación del mismo, cedió la palabra al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que estuvo acompañado por la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y que señaló que el pago de los tratamientos “no va a afectar a los gastos que ya estuvieran llevando” las comunidades autónomas. Además, subrayó que la cantidad de medicamentos va a ser cifrada por los médicos, ya que “el Gobierno no lo va a limitar”.

El primer año el tipo de interés será al 0%

A juicio del representante de la cartera de Hacienda, existen tres tipos de comunidades autónomas, siendo éstas las que se encuentran integradas en el fondo de facilidad financiera, que son las que cumplieron con sus deudas; las que se hallan en el de Liquidez Autonómica (FLA); y la Comunidad de Madrid y País Vasco, las cuales no están en ninguno de los anteriores y con las que se negociará “para que tengan las mismas condiciones”. Por su parte, el resto tendrán un interés al cero por ciento durante el primer año (también en el segundo y el tercero para las regiones del fondo de facilidad financiera) y, en los posteriores, no superior al 1,2 por ciento. Además, el ministro de Sanidad expuso que esta partida “no computará como déficit” de cara a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

plafhc_ccaaAlonso, que informó de que el Plan deberá ser ratificado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebrará a finales de este mes, indicó que éste hace que España sea “el primer país con garantía de tratamiento sin cobrar ni un céntimo a los pacientes”. Además, y a pesar de que señaló que no entrará en vigor oficialmente hasta el 1 de abril, cuando también se incluirán en el nomenclátor los últimos medicamentos autorizados, afirmó que los pacientes “siguen recibiendo su tratamiento”, lo que se sitúa en discordancia con las manifestaciones de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, cuyos miembros se personaron en la puerta del Ministerio de Sanidad pidiendo información.

La dotación del Plan se ampliará si se producen más diagnósticos

“Si las necesidades fueran mayores, habrá capacidad para abordarlas y las dotaciones serán mayores”, continuó el titular de la cartera sanitaria de la Administración en referencia a un posible aumento del número de pacientes diagnosticados. La cifra establecida de 727 millones de euros “es susceptible de ser ampliada”, señaló Beteta también en este sentido, al tiempo que informó de que se va a producir una reunión entre el Ministerio al que representa y los responsables de Hacienda de las diferentes comunidades autónomas.

Sánchez Rubio, que a su entrada a esta reunión pidió “un modelo de financiación donde participe, de alguna manera, el Gobierno”, señaló a la salida de la misma que el sistema de pago propuesto “parece que va a dar alguna facilidad financiera”, aunque sostuvo que “sería un compromiso de deuda por parte de la comunidades autónomas”. De hecho, indicó que éstas tendrán “que afrontar totalmente el gasto de los fármacos”. “Vamos a atender económicamente en solitario a los enfermos”, resumió, al tiempo que se comprometió a “garantizar los tratamientos innovadores”.

Los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, mostraron, por su parte, su aceptación total del plan ideado para el pago de los tratamientos de la hepatitis C. Mientras el primero señaló que “no hay otra Sanidad en Europa que atienda sin cobrar nada al paciente”, el segundo manifestó que no existen “limitaciones económicas”.

Por último, tras la celebración de este encuentro entre los Ministerios de Sanidad y Haciendad, y los consejeros autonómicos de la primera de estas carteras, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), junto al Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC), señaló su “agradecimiento” a Alonso al tiempo que pidió “formar parte en el comité de seguimiento de este Plan”.

 

 

 

  • alonso_ccaa
  • echaniz_ccaa
  • plafhc_ccaa

Deja un comentario