Política y Sociedad En un informe

El Panel de Expertos de la Comisión Europea alerta del retroceso en acceso a servicios de salud

— Madrid 5 oct, :26 pm

El Panel de Expertos sobre Formas Efectivas de Invertir en Salud (EXPH) de la Comisión Europea ha elaborado recientemente, como una opinión de carácter preliminar, ya que se encuentra abierta a consulta pública, el ‘Informe sobre el acceso a los servicios de salud en la Unión Europea‘, en el cual alerta del retroceso sufrido en el acceso a servicios de salud.

image__Comision_Europea_76348Según expone el análisis de este grupo de profesionales, el acceso a los servicios es “un componente crítico” de la cobertura sanitaria universal y los 28 Estados miembro de la Unión Europea “tienen un mandato claro de garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud a todas las personas que viva en sus países”. El Panel de Expertos de la Comisión Europea declara, en este sentido, que es su obligación asegurarse de que “los recursos necesarios, para ofrecer relevantes, apropiados y coste-efectivos servicios de salud” coinciden lo más posible con las necesidades.

“Entre los años 2005 y 2009, los Estados miembro hicieron enormes progresos en la mejora del acceso a la salud”, señala el texto. ”El número de personas que reportaron necesidades insatisfechas en salud disminuyó de manera constante desde los 24 millones en 2005 a 15 millones en 2009″, continúan los expertos europeos, que no obstante, confirman que desde este último año, “esta positiva tendencia se ha invertido”, algo causado “por la crisis financiera y económica”.

En 2013 había 18 millones de personas desatendidas

Según los datos del Panel de Expertos de la Comisión Europea, “en 2013, el número de personas que reportaron necesidades insatisfechas de atención de salud se había elevado a 18 millones”, lo que representa “el 3,6 por ciento de la población”. Al respecto, declara que existen “barreras” para el acceso, las cuales pueden ser propias “de personas, proveedores de servicios de salud y el sistema sanitario”.

Por último, este organismo comunitario señala en su informe que el objetivo es “poner de relieve los problemas claves de acceso, así como las respuestas políticas dadas en la Unión Europea”. Además, se pone de manifiesto que existen grupos de personas que son “sistemáticamente” desatendidas, entre los que se encuentran “los inmigrantes en situación irregular y los ciudadanos con problemas de salud mental”.

 

 

 

Deja un comentario