La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho público este jueves, 3 de septiembre, el informe ‘Utilización de medicamentos antidiabéticos en España durante el periodo ‘, el cual muestra un crecimiento de más de un 50 por ciento en el consumo de estos fármacos en el lapso de tiempo referido.
Según expone este organismo regulatorio de ámbito comunitario, a través de datos expresados en dosis diarias por cada 1.000 habitantes y día (DHD), entre los años 2000 y 2014, la utilización de estos medicamentos “ha aumentado considerablemente”, ya que pasó “de 44,6 DHD a 69,9 DHD”. Por su parte, el consumo de antidiabéticos orales “ha pasado de 33,6 DHD a 52,5 DHD”, explica.
La AEMPS, además, sostiene que en el caso de las insulinas, “en el 2000 se consumían 11 DHD y en el 2014; 17,3 DHD”, lo que representa un 57,5 por ciento más. De esta manera, establece que “la razón de consumo de insulina respecto al consumo de antidiabéticos orales es de, aproximadamente, 1:3 y se ha mantenido estable en los últimos años”.
La Agencia, que declara que en el periodo de estudio se comercializaron nuevas insulinas, así como nuevos antidiabéticos orales, como sitagliptina, vildagliptina, exenatida, liraglutida, linagliptina, lixisenatida, dapagliflozina y otros en combinaciones a dosis fijas, informa de que también cesaron su comercialización o se retiraron otros.
Metformina ha sido el más consumido en términos absolutos
Retornando a los datos de consumo de antidiabéticos, la AEMPS manifiesta que “Metformina ha sido el más consumido en términos absolutos y su consumo se ha incrementado hasta el 2009 aunque se ha estabilizado en los últimos cuatro años, coincidiendo con el incremento del uso de combinaciones a dosis fijas”.
Por último, la Agencia declara que “también se ha producido un cambio en el patrón de consumo de insulinas, con el aumento del consumo de análogos de insulina en detrimento de las insulinas de origen humano”, mientras que explica que “se aprecia un efecto de reemplazo en el consumo de insulinas de acción intermedia por insulinas de acción prolongada”.