Una investigación del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), realizada en el marco del grupo de trabajo sobre vacunación en España contra la Covid-19, concluye que la efectividad de las vacunas basadas en ARN mensajero (de las compañías biofarmacéutica Pfizer y biotecnológica Moderna) utilizadas en residentes en centros de mayores fue del 71 por ciento frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2.
A su vez, esta investigación muestra que la efectividad de dichas vacunas fue del 88 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y del 97 por ciento en evitar fallecimientos. Estos resultados acaban de publicarse en la revista Eurosurveillance.
Los residentes en centros de mayores representaron un colectivo especialmente afectado por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Se trata de un grupo de población con una especial vulnerabilidad debido a su edad, presencia de condiciones crónicas y por su situación de fragilidad, entre otros factores.
Debido a la elevada morbimortalidad causada por la enfermedad, este grupo de población fue, junto con los profesionales sanitarios, el primero en el que se priorizó la administración de la vacunación frente a la Covid-19 en España, que comenzó el pasado 27 de diciembre.
Estudio observacional
Este estudio incluye datos obtenidos entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021, fecha en la que 300.133 residentes de centros de mayores con 65 o más años (88,8% del total) habían completado la pauta de vacunación frente a la Covid-19.
En ese periodo se estimaron, a partir de la información notificada de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el CNE-, un total de 8.370 casos de la Covid-19 en personas con 65 o más años residentes en centros de mayores, que fueron incluidos en este estudio.
Para estimar la efectividad de la vacuna contra la Covid-19 se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo mediante el método de screening, en el que se comparó la proporción de personas vacunadas entre los casos y controles poblacionales.
Los datos sobre casos de la Covid-19 en residentes en centros de mayores se obtuvieron a partir de la información de la vigilancia universal notificada a la RENAVE, mientras que la información sobre residentes en centros de mayores vacunados se halló a partir del Registro nacional de vacunación frente a la Covid-19 (REGVACU) y de la gestión integral de la vacunación Covid-19 realizada por las Administraciones de las comunidades autónomas y la cartera sanitaria del Gobierno central.
