A partir del jueves, 16 de abril, los Médicos Internos Residentes (MIR) de la edición de 2020 comenzarán a elegir las especialidades y centros en los que desarrollarán su formación durante los próximos años. Con este motivo, Acta Sanitaria ha entrevistado a Daniel Vírseda, quien obtuvo la mayor calificación en las pruebas del pasado 25 de enero.
Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo recibió la noticia de que era el número 1 del MIR?
Daniel Vírseda (DV).- Estaba haciendo la maleta, porque justo ahora estoy de viaje con mis amigos de la carrera. Por el grupo de WhatsApp, mi amiga Leticia puso: “¡Dani, qué eres el 1!”, y fue así como me enteré, porque yo siempre me entero por lo que van enviando los demás.
AS.- ¿Qué sintió cuando lo supo?
DV.- Primero no me lo podía creer, porque no me lo esperaba. Luego, me he sentido muy contento y feliz de que, al final, haya merecido la pena todo el esfuerzo de este año de la carrera.
“Me he sentido muy contento y feliz de que, al final, haya merecido la pena”
AS.- ¿Te agobia estar estos días en el centro de la actualidad sanitaria?
DV.- Sí, un poco, porque, además, soy una persona bastante tímida y, de repente, estoy saliendo en muchos sitios. Eso me agobia, y sobre todo el hecho de que tienes que controlar lo que dices, me hace sentir un poco abrumado.
AS.- ¿Tiene claro qué especialidad escogerá para hacer su residencia?
DV.- No lo tengo claro, tengo algunas especialidades que me gustan más, pero no lo pensaba decidir hasta que saliesen las notas. Me gustan la Dermatología, Hematología y Pediatría, esas son las que me planteo sobre todo. Dermatología creo que me gusta más, pero tengo que profundizar a ver si la realidad que tengo de ella es la realidad del día a día.
AS.- ¿Y tiene ya decidido el hospital que va a seleccionar?
DV.- No lo tengo claro tampoco, porque yo creo que son todos más o menos buenos. Me voy a intentar quedar en Madrid capital, pero me voy a ir informando cuando vaya visitándolos para ver cuál me convence más, porque yo tengo una idea del Gregorio Marañón, que es donde he estudiado, pero no conozco muy bien los otros. Hay que investigar, no decidirlo así solo por lo que conoces ahora. Ahora, cuando vuelva del viaje, empezaré con ello.
AS.- ¿Qué espera de su periodo de residencia?
DV.- Espero salir bien formado, no solo en mi especialidad, sino en el día a día de un médico, en cómo tratar a los pacientes en la práctica, porque una cosa es lo que aprendes durante la carrera y otra cosa es el día a día de un médico que trabaja en el hospital. También, espero aprender a cómo desenvolverme ya en un trabajo en la vida adulta y que me enseñen a investigar y a publicar, que eso no se hace tanto en la carrera y a lo mejor se debería hacer más hincapié.
“Espero salir bien formado, no solo en mi especialidad, sino en el día a día”
AS.- ¿Cree que en el Grado de Medicina les preparan bien para afrontar la profesión médica del día a día?
DV.- Creo que hay algunos aspectos en los que no te preparan tanto porque hay veces que no es tan fácil prepararte para eso, para cosas del trabajo, como dar malas noticias, o cómo explicar a los pacientes lo que tienen que hacer, o manejar pacientes más agresivos. No te preparan tanto porque es muy difícil prepararte para eso, eso es más hacerlo en la práctica.
AS.- ¿En la academia en la que se preparó para el MIR se abordaba la preparación psicológica para el examen?
DV.- Sí, me preparé en CTO, con tutores y profesores que han pasado por ello y lo entienden, te van dando consejos y pautas para motivarte, ánimos, te explican que es normal que te agobies y tengas momentos de bajón. Te dicen que necesitas desconectar, que no siempre puedes dar lo máximo de ti. Pero sí, en general. en la academia te preparan porque están centrados en entrenarte para estudiar y hacer este examen concreto.
AS.- ¿Ve posible trabajar en algún momento en el ámbito de la Medicina Privada?
DV.- Bueno, sí, a lo mejor cuando sea más mayor me lo podría plantear. Ahora mismo, no, pero creo que sí me lo plantearía en un futuro.
“Todo el mundo pasa por momentos de bajón”
AS.- ¿Qué le recomendarías a una persona que el año que viene se tuviera que presentar al MIR?
DV.- Yo creo que es importante estar con gente, con tus amigos, intentar ir con ellos, que te den apoyo y entiendan por lo que estás pasando, ya sean de tu academia o de otra, porque eso, en el fondo, da igual. La academia te dice cómo tienes que estudiar y te lo estructura todo, pero si ves que tu forma de estudiar no encaja es factible también no ir a academia o variar lo que te va diciendo la academia según como sean tus costumbres, porque, en el fondo, tú eres el que está estudiando, tú eres el que te lo tiene que saber y el que se va a examinar, así que tú sabes mejor que nadie lo que te funciona. También, le diría que todo el mundo pasa por momentos de bajón, casi todos, incluso la gente que piensas que es más feliz, y que, luego, al final, todo el esfuerzo tiene su recompensa.

