Política y Sociedad la eficacia de las dosis se estima en más del 90%

España espera administrar la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a 10 millones de personas en enero

— Madrid 10 Nov, :55 am

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, este martes, 10 de noviembre, en el programa La hora de la 1, de Televisión Española (TVE), que las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la compañía biofarmacéutica Pfizer “deberían de llegar a principios del año que viene, si todo fuera muy bien incluso a finales de este año”, y que se calcula que “llegarían unas  20 millones de dosis, por lo que, al ser una vacuna de doble dosis, se podría inmunizar a 10 millones de personas”.

“Esperamos firmar esta semana o la que viene algunos contratos más con Pfizer. Esta es una de las siete vacunas sobre las que estamos negociando a nivel europeo. Serán vacunas que se administren de manera gratuita y se administrarán según los criterios que fijen los criterios, en concordancia con el resto de socios europeos. Calculamos que entre abril y mayo, podremos tener un porcentaje de gente vacunada suficientemente relevante, porque podremos pasar a otro estadio”, aseguró Salvador Illa.

Estas declaraciones llegan un día después de que el citado laboratorio informara de que su candidata a vacuna contra el SARS-CoV-2, llamada BNT162b2 y desarrollada junto a la empresa de biotecnología BioNTech, “ha demostrado evidencia de eficacia contra la Covid-19 en participantes sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2, según el primer análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre de 2020 por un Comité de Monitoreo de Datos (DMC) externo e independiente del estudio clínico en Fase 3”.

“La división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90 por ciento, siete días después de la segunda dosis. Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un programa de dos dosis. A medida que avanza el estudio, el porcentaje final de eficacia de la vacuna puede variar”, indican desde esta compañía.

Análisis de 94 casos

El análisis de esta vacuna “evaluó 94 casos confirmados de la Covid-19 en participantes del ensayo”, sostiene Pfizer. Este estudio “reclutó a 43.538 participantes desde el 27 de julio, de los cuales el 42 por ciento tenían antecedentes diversos y no se han observado problemas de seguridad graves”, señala esta biofarmacéutica, que agrega que “se siguen recopilando datos de seguridad y eficacia adicionales”.

“La presentación para la autorización de uso de emergencia (EUA) a la  Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) está prevista para poco después de que se alcance el hito de seguridad requerido, que, actualmente, se espera que ocurra en la tercera semana de noviembre. El ensayo clínico continuará hasta el análisis final en 164 casos confirmados para recopilar más datos y caracterizar el rendimiento de la vacuna candidata frente a otros criterios de valoración del estudio”, comunican desde esta compañía.

El DMC no informó “de ningún problema de seguridad grave y recomienda que el estudio continúe recopilando datos adicionales de seguridad y eficacia según lo planeado”, sostiene este laboratorio. “Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna en Fase 3 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la Covid-19”, destaca el presidente y director ejecutivo de , el doctor Albert Bourla.