Política y Sociedad su congreso de deontología abordará este y otros asuntos de actualidad

La OMC considera que la liberalización de patentes Covid-19 se producirá “necesariamente”

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado su VII Congreso de Deontología, que acogerá el Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COM Toledo) y en el que se abordarán asuntos como el acceso a las vacunas Covid-19, sobre lo cual, el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, se manifestó convencido de que la liberalización de las patentes “se va a producir antes o después, necesariamente, porque no hay otra solución para acotar la progresión del virus”.

En la presentación del Congreso, que se celebrará de manera telemática los días 16, 17, 23 y 24 de abril, participaron, además de Juan José Rodríguez Sendín, el presidente de la corporación médica, el doctor Tomás Cobo; y el secretario general del COM Toledo, el doctor Raúl Calvo Rico.

Juan José Rodríguez Sendín, Tomás Cobo y Raúl Calvo Rico

Preguntado por la iniciativa que pretende liberar las patentes de las vacunas y tratamientos contra la Covid-19, el presidente de la Comisión de Deontología señaló que, aunque esta liberalización de va a producir, “otra cuestión es que se atrase el mayor tiempo posible, por razones económicas y con permiso de nuestros Gobiernos”.

En este sentido, Rodríguez Sendín apuntó que en una de las mesas del Congreso, concretamente la quinta, se debatirá “el acceso justo a los medicamentos para todos los ciudadanos”. “Existe la necesidad imperiosa de trasladar todos los medicamentos a la población, con un peso ético y deontológico. Los médicos tenemos un compromiso con esto, y más con lo que está ocurriendo con las vacunas y medicamentos Covid-19 y su distribución injusta”, insistió.

“Al borde del abismo”

Por su parte, Tomás Cobo resaltó, en relación a la pandemia, que “la humanidad ha estado al borde del abismo y nos hemos librado por los pelos”. “Es necesario que adquiramos todos la inmunidad, toda la humanidad, no es ya un tema de patentes, ni siquiera de solidaridad, sino de salvamento. Cuanto más acceso haya a las vacunas en todos los entornos, mejor estaremos”, destacó.

Objeción de conciencia y eutanasia

Por otro lado, Raúl Calvo Rico subrayó que el Congreso de Deontología, que estaba previsto para 2020, cuenta con 441 médicos inscritos, de los cuales alrededor de 90 son de Suramérica. “Estamos muy orgullosos como Colegio de haberlo podido sacar adelante”, valoró.

Rodríguez Sendín detalló cada una de las mesas que conformarán el encuentro, la primera de ellas sobre “la objeción de conciencia una vez ha sido aprobada la Ley de eutanasia. Es una cuestión muy importante, los médicos pueden tener conflictos con sus propios planteamientos morales. Igual que respetamos absolutamente los derechos de los pacientes, es muy importante respetar los principios morales, religiosos e incluso de ciencia que puedan tener los profesionales”, recalcó.

El segundo debate pondrá en cuestión “qué ha sido priorizar y qué ha sido abandonar durante la pandemia. Los médicos siempre hemos priorizado cuando es necesario, otra cuestión es lo que ha ocurrido: el abandono de los pacientes a su suerte. No es un problema solo político, que se está juzgando, sino también deontológico”, añadió el presidente de la Comisión.

En la tercera mesa se analizarán “los estándares éticos y deontológicos en la gestión médica. Si se es médico, no hay nadie excluido de las obligaciones deontológicas, y también se debe tener en cuenta la crítica deontológica”, continuó Rodríguez Sendín.

Telemedicina y negacionismo

Asimismo, el Congreso abordará “la evolución de la telemedicina, que ha irrumpido de una manera mal planificada. Ha venido para quedarse, para bien, pero hay conflictos desde la perspectiva deontológica”, expresó el representante del órgano deontológico de la OMC.

En este sentido, el secretario del COM Toledo aseveró que en Castilla-La Mancha “no se ha dejado de ver a ningún paciente presencial que lo ha necesitado. Lo que no parece de recibo es que tengamos una asistencia libre a la consulta presencial que pueda llenar las salas de espera de pacientes potenciales enfermos de Covid-19. Hay que garantizar la mejora de accesibilidad a las consultas”, reivindicó.

La última mesa del evento discutirá sobre el negacionismo y “sobre cómo es posible que, con los millones de afectados de esta pandemia, haya todavía colegas que lo niegan y devalúan las decisiones de las autoridades sanitarias”, lamentó.

Confusión con las vacunas

Preguntado por la vacunación en España, Rodríguez Sendín explicó que “se está haciendo una mala gestión de la confusión que está surgiendo alrededor de las vacunas”. “Todos los años mueren miles de personas por accidentes de tráfico y eso no impide que la gente deje de coger el coche. El riesgo de no vacunarnos va a provocar muchísimas más muertes que el hecho de administrarla”, comentó.

Para el presidente de la Comisión de Deontología, las decisiones de suspender la administración de vacunas, como ocurrió recientemente con Janssen en Estados Unidos, “solo crean incertidumbre y no estoy de acuerdo en que se haga de esa manera”. Además, sobre el hecho de que las comunidades negocien por su cuenta la compra de vacunas, indicó que le parece “un disparate profundo y no es aconsejable una negociación al margen del Estado español”.

“Nosotros estamos a favor de vacunación sí o sí, también en la segunda dosis de AstraZeneca. La incidencia de los efectos adversos es inferior a otros medicamentos, como los anticoagulantes o antiinflamatorios. Hay mucha superficialidad en la información que se transmite. No nos podemos para en las cosas en miniatura, tenemos que usar todos los recursos”, recalcó Cobo.