El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el avance de resultados de su barómetro de junio, el cual refleja que un 55,1 por ciento de los españoles confirma haber recibido la vacuna contra la Covid-19, frente a un 44,8 por ciento que no.
De las personas que aún no están vacunadas, el 84,3 por ciento se muestra dispuesto a hacerlo cuando llegue su turno, mientras que un 8 por ciento no lo está. Por otro lado, el 75,7 por ciento de los encuestados considera que lo peor de la pandemia “ya ha pasado”; un 9,2 por ciento cree que “seguimos en el peor momento” y un 6,2 por ciento piensa que “lo peor está por llegar”.
Tal y como evoluciona la situación, el 28,9 por ciento de los participantes opina que “habría que tomar medidas más exigentes” y un 53 por ciento, que “podemos continuar como estamos”. Al 15 por ciento de los españoles le gustaría que fuera únicamente el Gobierno el que se hiciera cargo de la gestión de la pandemia, mientras que un 9,5 por ciento aboga por los Ejecutivo autonómicos y un 67,5 por ciento, por “ambos en colaboración”.
El 58,2 por ciento de los encuestados cree que la mayoría de los españoles “está reaccionando con civismo y solidaridad”, frente a un 32,3 por ciento que piensa que “la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada”. Además, el informe del CIS muestra que el 33,2 por ciento de los participantes considera que la pandemia le “está afectando bastante”; a un 17,6 por ciento le afecta “mucho”; a un 25 por ciento, “algo” y a un 22,5 por ciento, “nada”.
