Este jueves, 1 de julio, ha entrado en funcionamiento de forma oficial el Certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE) en los Estados miembro; un documento que “facilitará la libre circulación segura de los ciudadanos en la UE durante la pandemia de la Covid-19”, según aseguran desde la Comisión Europea.
Este certificado, que en algunos países europeos, como España, ya se expide desde hace semanas, muestra si la persona titular está vacunada, si tiene inmunidad por haber pasado la enfermedad de la Covid-19 o si cuenta con una prueba diagnóstica negativa.
El documento está disponible tanto en formato digital como en papel, es gratuito, se expide en lengua nacional y en inglés y es válido en cualquier país de la UE. Además, “contribuirá a garantizar que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada”, según el Ejecutivo Comunitario.
Al viajar, el titular del Certificado COVID Digital “debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación”, es decir, “los Estados miembro deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la Salud Pública”, detallan desde la Comisión.
Nuevas variantes
En el caso de que sea necesario tomar restricciones, por ejemplo, “como reacción a nuevas variantes preocupantes”, dicho Estado miembro “tendría que notificarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembro y justificar su decisión”, tal y como informa la institución.
El funcionamiento del certificado se basa en un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación. Cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma. Cada centro emisor (hospital, un centro de pruebas o autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital y esta información “se almacena en una base de datos segura en cada país”, asevera la Comisión.
Verificar las firmas
El Ejecutivo Comunitario creó un portal a través del cual puedan verificarse las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tendrán que transmitirse a través del portal, ya que no es necesario para verificar la firma digital. La Comisión también ayudó a los Estados miembro a desarrollar software y aplicaciones nacionales para expedir, almacenar y verificar certificados.
Según el calendario previsto, del 1 al 30 de junio se fijó la fase de “calentamiento”, en la que los países podían poner en marcha el certificado de de forma voluntaria siempre que estuvieran preparados y tuvieran la base jurídica necesaria; y del 1 de julio al 12 de agosto se establece la fase de “introducción progresiva”, en la que, si un Estado miembro aún no está preparado para expedir el nuevo certificado a sus ciudadanos, puede seguir utilizando otros formatos, que deben aceptarse en otros Estados miembro.
Puesta en marcha en Madrid
De esta manera, el Gobierno de la Comunidad de Madrid facilita, desde este 1 de julio, la obtención del Certificado COVID Digital, para que los ciudadanos que lo deseen puedan obtenerlo manera telemática o bien presencialmente en los 10 puntos habilitados para tal efecto.
La solicitud se puede realizar en la web de la mediante un certificado digital, DNIe o PIN Permanente. Además, está disponible, desde mediados del mes de junio, en la App Tarjeta Sanitaria Virtual.
