Miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 28 Estados miembro se han reunido en el Ministerio de Sanidad francés para lanzar la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), coordinada por Francia a través de su Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM).
Esta Acción Conjunta tiene como objetivo aunar todos los esfuerzos de los Estados miembro, organizaciones internacionales e instituciones académicas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, a través de iniciativas ya existentes y la propuesta de nuevas acciones.
España, representada por el Ministerio de Sanidad, lidera los paquetes de trabajo de ‘Diseminación’, ‘Comunicación‘ y ‘Uso prudente de los antibióticos‘, a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), estrategia coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (), que cuenta con la participación de seis Ministerios y todas las comunidades autónomas.
Participación de todos los agentes
“La Acción Conjunta EU-JAMRAI es una parte vital del Plan de Acción ‘One Health‘ de la Unión Europea (UE) sobre resistencia a los antimicrobianos lanzado en junio. Al asegurar que las políticas para el control de la resistencia y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se adoptan y se aplican de manera coordinada en todos los países de la UE, este ambicioso proyecto paneuropeo y con múltiples partes interesadas resulta vital para convertir a la UE en una región ejemplo de las mejores prácticas”, declaró el comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
A día de hoy, 44 participantes y 38 socios colaboradores de toda Europa forman parte de esta Acción Conjunta. Organizaciones internacionales clave como la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (), y las organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mundial de Sanidad Animal (OIE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participarán en este proyecto para alimentar el debate con sus conocimientos y garantizar la coherencia con las iniciativas ya existentes. Además, también participarán en el proyecto representantes de los profesionales de la salud, los pacientes y la industria.
