El Rol Predominante de las Mujeres en el Ámbito Sanitario
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el sector sanitario ha estado en el centro de la crisis de salud mundial. El personal sanitario ha enfrentado enormes retos y sacrificios, poniendo en peligro su propia salud para salvaguardar la de otros. Un hecho revelador es que tres de cada cuatro sanitarios que contraen Covid-19 son mujeres. Esto refleja el predominio de las mujeres en el ámbito sanitario, donde realizan roles cruciales, desde enfermeras y doctoras hasta personal de soporte y administrativo.
Las Mujeres y la Enfermedad
A pesar de representar la mayoría de los casos de Covid-19 en el personal sanitario, el impacto de la enfermedad no es uniforme. Las mujeres tienden a ser afectadas con menor gravedad en comparación con sus colegas masculinos. Esta desigualdad en la gravedad de los síntomas puede estar relacionada con factores biológicos y de comportamiento, como respuestas inmunitarias distintas y la mayor tendencia masculina a presentar comorbilidades.
Impacto Diferencial en los Hombres
Por el contrario, aunque los hombres constituirán un menor porcentaje de los casos en sanitarios, son los que presentan una mayor gravedad de síntomas y complicaciones derivadas del Covid-19. Estos hallazgos han llevado a investigaciones para comprender mejor cómo las diferencias de género influyen en el curso de la enfermedad, con el objetivo de aplicar tratamientos más personalizados y eficaces.