Antonio Fernández-Pro clausura el XXVIII Congreso
Antonio Fernández-Pro clausura el XXVIII Congreso

La SEMG clausura su Congreso Nacional, que seguirá vivo en su versión online

Esta cita, que tuvo una elevada participación en sus actividades prácticas y de simulación, mantendrá los contenidos y consultas disponibles durante los próximos dos meses

Guardar

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia () ha clausurado su XXVIII Congreso Nacional, celebrado en el Palacio Euskalduna de la localidad vizcaína de Bilbao, tras haber registrado una elevada asistencia en todas sus actividades, tanto de forma presencial como online, y es que su formato híbrido permitió difundir el conocimiento más actualizado a más facultativos, incluso de fuera de España, siendo las sesiones prácticas y de simulación las más exitosa, y todas se mantendrán disponibles en su plataforma online durante los próximos dos meses. 

Jacinto Bátiz, Ana Mur y Antonio Fernández Pro
Jacinto Bátiz, Ana Mur y Antonio Fernández-Pro

Cierre

En el acto de clausura de esta cita, la presidenta de su Comité Científico, la doctora Ana Mur, celebró la gran aceptación de todas las actividades y los contenidos por parte de los congresistas. Así, reconoció que se habló mucho sobre la situación actual de la Atención Primaria. "Tenemos mucho por lo que luchar, trabajar y defender", declaró, al tiempo que sostuvo que, "con la fuerza de nuestra unión, estoy segura de conseguirlo". 

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de este Congreso, el doctor Jacinto Bátiz, despidió este evento destacando la entrega de cada uno de los Comités de la SEMG que hicieron posible el desarrollo exitoso del mismo. 

"Queremos ser fruto de nuestras decisiones"

Por último, el presidente de esta sociedad científica, el doctor Antonio Fernández-Pro, mandó un mensaje de cierre a los gestores y políticos: "escuchen a los profesionales. Sean sensibles, como nosotros somos sensibles a lo que nos cuentan nuestros pacientes. Luchemos todos juntos. Sumemos voluntades. Colaboremos. Será la única manera de sacar la Atención Primaria adelante. Queremos ser fruto de nuestras decisiones". 

Antonio Fernández-Pro anunció que el próximo Congreso se celebrará en Granada. Mientras llega, animó a que los participantes mantuvieran vivo el Congreso de Bilbao en su versión online, donde todas las conferencias se mantendrán disponibles durante los próximos dos meses. 

Jacinto Batiz
Jacinto Bátiz

Sesiones prácticas 

Entre los contenidos que generaron mayor interés entre los congresistas están los dedicados a la parte práctica y de simulación, que tuvieron aforo completo. Los facultativos pudieron manejar y recrear situaciones reales que se pueden encontrar en su día a día, con todo el equipamiento necesario.

Los talleres prácticos celebrados en el Palacio Euskalduna abarcaron numerosas técnicas y patologías frecuentes en consulta. Los de técnicas estuvieron centrados, por ejemplo, en patología oftalmológica, abordaje del paciente politraumatizado con métodos de fortuna, procedimientos quirúrgicos de cirugía menor, dermatoscopia, vía subcutnánea, insuficiencia venosa crónica, emergencias obstétricas extrahospitalarias, así como a la valoración clínica e infiltraciones del miembro superior.

Mención especial merecen los talleres dedicados a ecografía del cuello, ecografía torácica y ecografía musculoesquelética, por ser una técnica diagnóstica en la que la SEMG es pionera en impartir formación presencial desde hace décadas.

'Ruleta de urgencias'

Durante el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia destacó la actividad titulada 'Ruleta de urgencias', un taller desarrollado mediante casos clínicos de patología urgente, en el que los alumnos asumieron diferentes roles en el abordaje de la urgencia. Para ello, los inscritos se dividieron en dos grupos: uno actuó como testigo y sin ningún tipo de material sanitario, mientras que en el otro lo hizo como médicos de Atención Primaria, con el material que habitualmente se tiene en este nivel asistencial. Todo ello estuvo supervisado por los docentes del taller, que asumieron el papel de médicos de los Servicios de Emergencias.

Las ginkanas también crearon bastante expectación entre los médicos, sobre todo, la edición especial dirigida a residentes y que dedicó una parte al diagnóstico por imagen, con ecografía (abdominal, urológica y musculoesquelética), radiografía (tórax, abdomen y ósea), dermatoscopia, intubación orotraqueal y reanimación cardiopulmonar. Los médicos en formación también tuvieron la oportunidad de familiarizarse con técnicas como infiltración, otoscopia, fondo de ojo y tacto rectal.

Nuevas técnicas diagnósticas 

Otras de las actividades prácticas que se llevaron a cabo en este Congreso fueron foros de actualización sobre nuevas técnicas diagnósticas en Atención Primaria. En ese sentido, se mostraron nuevos dispositivos de diagnóstico rápido molecular que permiten diferenciar entre virus respiratorios (SARS-CoV2, influenza y VRS) en pocos minutos, con una gran "seguridad diagnóstica".

Según señaló  Fernandez-Pro, esta tecnología "disminuye la incertidumbre a la hora del diagnóstico" y favorece, "de manera exponencial, el uso racional de antibióticos y, por ende, la seguridad de los pacientes". Otro punto de interés es la "fácil integración de estas técnicas con métodos sencillos de aplicación a nuestras consultas diarias", explicó. Por todo ello, indicó que, especialmente tras la pandemia, "la incorporación de un diagnóstico inmediato es una necesidad, por ahorro de costes en los tratamientos y derivaciones innecesarias de los pacientes a otro nivel asistencial". 

En esta galería, puede ver algunas de las actividades realizadas:

 

Archivado en: