El Consejo General de Enfermería ha entregado las distinciones que reconocen a los 20 hospitales con mejor reputación y a los cinco equipos de Dirección de Enfermería que lideran el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria 20/21 (MRS), elegidos por las enfermeras, un listado en el que el que el Hospital Universitario La Paz de Madrid alcanzó el puesto número uno en ambas categorías.
Según explicó, al inicio de este acto, el presidente de la citada corporación, Florentino Pérez Raya, "se trata de un reconocimiento a la labor fundamental que realizan las enfermeras que trabajan en el ámbito de la gestión, en todos los hospitales del país, haciendo posible que la Sanidad funcione cada día".

Entre los 154 hospitales participantes de esta selección, figura en segundo puesto, tanto en reputación como en equipo de Dirección de Enfermería, el Hospital Clínic de Barcelona, seguido, en igualdad de criterios, por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en el tercer lugar. En cuarta posición, en ambas categorías, está el Hospital Universitario Vall d'Hebrón de la ciudad condadl y en quinto lugar, el Hospital Universitario 12 de Octubre de la capital.
Además, los gestores enfermeros seleccionaron al Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid (6º lugar), al Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (7º), al Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda -Madrid- (8º), al Universitario Ramón y Cajal de la capital (9º), a la Clínica Universidad de Navarra (10º), al Clínico Universitario San Carlos de Madrid (11º), al Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (12º), al Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (13º), al Universitario Marqués de Valdecilla de Santander -Cantabria- (14º) y a los hospitales del grupo sanitario Quirónsalud (15º).
Capacitación de las enfermeras
Florentino Pérez Raya felicitó a todos los premiados "por la labor que llevan a cabo", demostrando que las enfermeras están "capacitadas para desempeñar puestos de dirección y gestión". En este contexto, insistió en "la preparación académica de la Enfermería" para llegar donde de proponga.
Además, el máximo representante de esta organización colegial hizo un inciso respecto al caso de Asturias, por el conflicto generado al nombrar a una profesional enfermera para un cargo de dirección, y aseguró que "el Consejo General de Enfermería denfendará con uñas y dientes la gestión y liderazgo de las enfermeras".

Precisamente, este fue uno de los puntos debatidos en el coloquio que tuvo lugar antes de la entrega de reconocimientos sobre las claves de la gestión sanitaria enfermera. Este fue un debate moderado por el director de Comunicación del , Íñigo Lapetra, y al que asistieron las directoras de Enfermería del Hospital Universitario La Paz, Esther Rey; del Hospital Clínic de Barcelona, Gemma Martínez; y del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Almudena Santano. Junto a ellas estuvo, también, el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz Villorejo.
El caso particular de Asturias
Respecto al citado caso de Asturias, Jesús Sanz Villorejo afirmó que "muchas enfemeras tienen el perfil para acceder a estos puestos, por sus competencias y habilidades reconocidas". Esta es una postura compartida por Gemma Martínez, que añadió "la mirada olística de Enfermería", ya que "tiene un mayor impacto en las políticas de salud".
Por su parte, Esther Rey defendió la "función que las enfermeras tienen dentro de la socidad" y el discurso de "cohesión y trabajo en equipo" del sector. Para Almudena Santano, el caso de Asturias "no es algo general" y puntualizó que "debe quedarse en una anécdota".
Claves de la gestión sanitaria enfermera
Entre las claves de la gestión sanitaria enfermera, los asistentes a este coloquio citaron el tener clara una misión, saber para qué están los gestores de Enfermería y dar ejemplo, honestidad y generosidad, ser proactivo, dar respuesta a las necesidades, trabajar en equipo, compartir, ser capaz de trabajar en la incertidumbre, explicar lo que se hace y practicar la crítica constructiva.
Por otro lado, como recomendaciones para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde las Gerencias de Enfermería, los participantes en este debate mecionaron más competencias digitales; incorporar, a la salud, la visión de las enfemeras; sumar lo que el cuidado aporta a la vida; mayor financiación; participar en la toma de decisiones estratégicas; y el desarrollo en la Atención Primaria, entre otras.