Jornada Respiratorio SEMG Valencia
Jornada Respiratorio SEMG Valencia

El 30% de los pacientes que acuden a Atención Primaria presenta enfermedades respiratorias

Según los datos presentados en la VI Jornada de Patología Respiratoria, organizada por la Sociedad Valenciana de Médicos Generales y de Familia

Guardar

En el marco de la VI Jornada de Patología Respiratoria, organizada por la Sociedad Valenciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Valencia), los asistentes han destacado que en torno al 30 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria presenta síntomas o enfermedades respiratorias, por lo tanto, "es necesario que los médicos de Familia estén familiarizados y actualicen sus conocimientos en estas patologías".

Una de las enfermedades más prevalentes es el asma, que afecta a un 5 por ciento de la población y, aproximadamente, a entre el 10 y el 12 por ciento de los niños, y en cuyo tratamiento se invierte en torno al 2 por ciento de los recursos de la Sanidad Pública.

Otra de las patologías que suelen ser habituales en las consultas del primer nivel asistencial es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afecta al 10,2 por ciento de la población general entre los 40 y los 80 años, presentando una elevada morbimortalidad y una alta tasa de infradiagnóstico.

Talleres sobre asma y EPOC

Los médicos inscritos rotaron por cuatro talleres dedicados a estas dos patologías. En concreto, el titulado 'Caleidoscopio del tratamiento de la EPOC' fue impartido por el doctor José Miguel Valero Pérez, y el taller sobre las comorbilidades y rasgos tratables de esta enfermedad corrió a cargo del doctor Mario Bárcena Caamaño; mientras que las comorbilidades del asma fueron de la mano del doctor Fernando Albiñana y el taller titulado 'Herramienta de control del asma' fue expuesto por el doctor Manuel Niño Camacho.

Según se puso de manifiesto durante esta Jornada de la , la EPOC es una enfermedad que presenta una alta prevalencia en la población española y una elevada tasa de infradiagnóstico (74,7%), según datos del estudio Episcan II. Además, el diagnóstico es complicado porque debe de realizarse una espirometría con prueba broncodilatadora, que a veces resulta complicada para que los pacientes la realicen adecuadamente.

Archivado en: