Carolina Darias
Carolina Darias

El Consejo Interterritorial del SNS aprueba, por unanimidad, subir los aforos en eventos deportivos hasta el 100%

Además se informó sobre un nuevo Acuerdo para adquisición de 86 equipos SPECT-TC dentro del Plan INVEAT

Guardar

El último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha saldado con la aprobación, por unanimidad, de la subida de los límites de los aforos en eventos deportivos hasta el 100 por cien, tanto en espacios abiertos como en los cerrados, para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros actos de deporte multitudinarios, y todo ello a partir de la primera semana de marzo.

No obstante, "esta medida debe complementarse con las medidas no farmacológicas de protección frente a la Covid-19", apuntan desde el Ministerio de Sanidad. Además, su titular, Carolina Darias, compartió, con los miembros del Consejo Interterritorial del SNS, el avance del Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) impulsado por el Gobierno, como parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo adscrito al Ministerio de , adjudicó el Acuerdo Marco para la adquisición de un total de 86 equipos SPECT-TC incluidos en la mencionada estrategia. Así, se trata del segundo de los ocho que se están tramitando.

Este Acuerdo Marco cuenta con una inversión estimada de ,5 euros (,72 euros sin impuestos) y supondrá la adquisición de equipos de alta tecnología para el diagnóstico de enfermedades: la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT o SPECT-TC) da información sobre la función del órgano estudiado y las posibles alteraciones a nivel molecular y es de gran utilidad en el estudio del cáncer, del corazón y del cerebro.

Situación actual de la pandemia

Por otro lado, en el Consejo Interterritorial del SNS, se dio cuenta de la situación actual de la pandemia, con una tendencia descendente de la incidencia acumulada a 14 días, que se mantuvo durante las últimas cuatro semanas en todos los grupos de edad y con una menor gravedad de la enfermedad observada de forma progresiva desde el cuarto trimestre de 2021.

"La menor gravedad de los casos notificados durante la actual onda epidémica ha permitido que los indicadores de carga asistencial en hospitales, la ocupación de camas de agudos y de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se hayan mantenido muy por debajo de lo observado en la tercera ola", explicó Carolina Darias. Estos indicadores muestran, también, una tendencia descendente estable y, actualmente, la ocupación de camas de hospital es del 8,7 por ciento y la de las de UCI, del 14,7 por ciento.