El sindicato médico madrileño Amyts ha comunicado su unión a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO, para convocar la huelga indefinida que arrancará a las 8 horas del lunes, 9 de mayo, con el fin de exigir soluciones a la Administración para acabar "con la eventualidad que arrasa la Sanidad madrileña".
Así, dicha organización sindical se suma al del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) por reflejar sus peticiones "de cara a la Administración". Por otro lado, y ante la confusión generada por la información transmitida desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el desarrollo de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, para la reducción de temporalidad en el ámbito laboral de las Administraciones públicas, puntualiza su postura.
Entre sus argumentos, este sindicato manifiesta no estar de acuerdo con los datos aportados desde la cartera sanitaria del Ejecutivo regional sobre la situación actual de temporalidad, alegando que "excluye de cualquier Oferta Pública de Empleo (OPE) o concurso las plazas ocupadas por no interinos, aunque estén en evidente abuso de temporalidad".
"Con sus números, quedan más de 1.700 plazas sin convocarse en ningún proceso, por lo que, a 31 de diciembre de 2024, la temporalidad entre los facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) estará más cerca del 20 por ciento que del 8 por ciento autorizado por la Comisión Europea", matiza Amyts.
Propuesta sindical
En la propuesta sindical se incluye la petición para que "se desarrolle y ejecute, antes que cualquier tipo de OPE o concursooposición, un proceso justo y extraordinario de estabilización mediante concurso de méritos para todos los abusos de temporalidad de más de cinco años, cumpliendo en espíritu y forma la referida ley, y los compromisos con la Comisión Europea sobre modernización de las Administraciones públicas".
En este contexto, indica que apoya cualquier iniciativa "honesta y sensata de colectivos, asociaciones o desde el ámbito colegial para defender y compatibilizar los derechos de todos". Por ello, añade que plantea todas las exigencias "en los órganos correspondientes de representación" y que apoyará "movilizaciones a cualquier nivel para conseguir un trato justo".
Esta organización sindical, junto a los facultativos temporales del Hospital Universitario La Paz de Madrid, se concentró el pasado 28 de abril frente a las puertas de este centro para denunciar "la altísima precariedad en los hospitales madrileños", situándose esta acción en el marco de las actividades que desembocarán en la huelga indefinida de médicos hospitalarios prevista para el 9 de mayo.