Presentación datos agresiones a sanitarios 2021
Presentación datos agresiones a sanitarios 2021

Las agresiones a los sanitarios aumentaron un 14% durante 2021

Durante el pasado año, se registraron 225 denuncias de agresiones a profesionales de la salud, frente a las 197 de 2020

Guardar

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, y el jefe de la Unidad de Seguridad Privada e interlocutor policial nacional sanitario, Manuel Yanguas, han presentado los datos de las agresiones a sanitarios en el lugar de trabajo durante 2021, donde se destaca que aumentaron un 14 por ciento.

También acudieron a dicho acto el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, y su secretario general, Jaime Sánchez, junto a representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), entre otros.

Durante el pasado año, se registraron 225 denuncias de agresiones a profesionales de la salud, frente a las 197 de 2020. Este aumento, según explicó el interlocutor policial sanitario, se debe a "la vuelta a la presencialidad en los centros hospitalarios y de salud, así como a la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias debidas a la Covid-19, lo cual, en muchos casos, es el motivo de la frustración que desemboca la agresión",

En cuanto al tipo de agresiones, la mayoría son de carácter verbal (el 52%) y el 48 por ciento de las denuncias son por lesiones físicas. Otros datos que se desprenden del informe es que se realizaron un total de 9.129 actuaciones policiales, 2.967 en centros sanitarios y 6.162 en atención domiciliaria.

Formación en prevención

Por otra parte, la formación en prevención de las agresiones que imparte el interlocutor policial sanitario se extendió a los profesionales de la seguridad que protegen a los sanitarios, "llegando a más de 2.000 profesionales de la salud y de la seguridad", matizó. Desde 2017, se formó a más de 12.000 profesionales sanitarios en esta materia.

Para el máximo representante del es "importante" que los profesionales de la salud denuncien este tipo de agresiones, que afectan a la calidad de vida en el puesto de trabajo, "así como a la calidad de la atención al ciudadano".