Otras Noticias

Los enfermeros abogan por una regulación básica y definitiva de los derechos de los pacientes al final de la vida

Es necesario que los enfermeros puedan acceder a toda la documentación sanitaria del paciente, incluyendo su historia clínica y, sobre todo, a su testamento vital, ya que la asistencia al final de la vida requiere unos cuidados muy específicos. Estos son algunos de los conceptos que se barajaron este martes, en Bilbao, en la jornada dedicada a esta materia.
 
Bilbao 15/02/2012

"La enfermería ante el paciente al final de la vida", título de las Jornadas organizadas por el Colegio de Enfermería de Vizcaya y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería, pusieron de manifiesto como primeras conclusiones, que las enfermeras que prestan este tipo de asistencia deben estar especializadas, formadas y capacitadas adecuadamente, ya que aplicarla requiere de cuidados muy específicos. Sin embargo, los profesionales sanitarios "todavía no están suficientemente preparados en su gran mayoría".

 

Preocupación social

 

Entre las ponencias presentadas destacó la conferencia inaugural, a cargo de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, quien abogó por un Pacto de Estado para la sostenibilidad del SNS, "y que dejen ya de poner parches temporales, que lo único que hacen es prolongar la agonía" del Sistema Nacional de Salud.

 

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, María José García Etxaniz, instó a no olvidar los problemas de los derechos de las personas ante el inevitable proceso de la muerte, que preocupan a toda la sociedad y acucian especialmente a los profesionales de la Enfermería. Estos, dijo, "quieren y deben caminar en este proceso con el ordenamiento jurídico y con su propia conciencia".

Los enfermeros abogan por una regulación básica y definitiva de los derechos de los pacientes al final de la vida

Registro único

 

Ambos presidentes colegiales consideraron fundamental la existencia de un registro único realizado según una normativa básica estatal consensuada con las CC. AA., para que, al margen del territorio en que se encuentren, los pacientes sean tratados de la misma manera al final de su vida; en caso de accidente, los sanitarios de cualquier hospital deben conocer la voluntad del paciente sobre los tratamientos a recibir.

 

Respecto a la asistencia al paciente al final de la vida, González Jurado destacó que son las enfermeras quienes han de liderar los procesos dentro del equipo multidisciplinar, por su continuo contacto con el paciente y sus familiares. También destacó la necesidad de que quienes presten este tipo de asistencia sean especializadas, formadas y capacitadas adecuadamente, porque deben afrontar una asistencia que requiere de cuidados muy específicos. Sin embargo, recalcó, el personal "no está suficientemente preparado", por lo que "hay que darles mayor formación, empezando por la Universidad". También resaltó la necesidad de "una ley básica para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y para que todos los profesionales estén trabajando bajo los mismos criterios".

 

Finalmente, los expertos pusieron de relieve que la asistencia al paciente al final de la vida nada tiene que ver con los conceptos de eutanasia o del suicidio asistido. En este sentido, ha señalado que la definición más acorde con la realidad es la de "aquella muerte libre de angustia y sufrimiento para el paciente, familia, y los cuidadores en general, acorde con sus deseos y razonablemente coherente con los estándares clínicos, culturales y éticos".

 

 



www.actasanitaria.com es una publicación de BARBIZON S.L.
Avda. Valladolid 5 1ºC, 28008 MADRID. Tf: Fax: