Síguenos en
Recibe nuestro boletín:
Martes, 26 de Junio de 2012

Gustavo Simone enjuicia el momento de los cuidados paliativos en España

El doctor Gustavo de Simone, una de las figuras más autorizadas en Cuidados Paliativos (CP) a nivel mundial, considera que España tiene la oportunidad de que los cuidados paliativos sirvan como matriz para los casos crónicos. De Simone, que compartió con 'Acta Sanitaria' parte de su tiempo, imparte estos días en el Centro Laguna un curso sobre esta materia, destinado a formar a los futuros profesores españoles en CP. Una necesidad perentoria teniendo en cuenta que se estima que hacen falta docentes para formar a 1.400 nuevos profesionales.
 
Madrid 20/04/2012, Luis Ximénez
Los cuidados paliativos
El doctor Gustavo de Simone es profesor del curso especializado en cuidados paliativos
El doctor Gustavo de Simone es profesor
del curso especializado en cuidados paliativos

El doctor Gustavo de Simone es presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, coordinador del programa de CP de Buenos Aires y director médico de Pallium, centro de referencia internacional. Oncólogo clínico con 25 años de trayectoria profesional, se reconoce como médico por encima de todo, aunque también siente una fuerte vocación pedagógica, por lo que se define como un médico educador. Del 19 al 21 de abril, de Simone participa en el primer Curso de Formación de Profesores en Cuidados Paliativos que dirige la doctora Ruthmarijke Smeding en el Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid. Esta formación altamente especializada cuenta con el apoyo de la Fundación Grünenthal y la colaboración de la Universidad de Navarra. La doctora Ruthmarijke Smeding, directora del curso, es formadora senior de la Universidad de Liverpool y del Instituto de Enseñanza Clínica de CP de Rotterdam.

 

Acta Sanitaria.- ¿Hablamos únicamente de cuidados paliativos cuando fallan los tratamientos curativos?

 

Doctor de Simone.- Esta definición se queda un poco limitada. Los cuidados paliativos son todos aquellos destinados a aliviar las molestias de aquellas enfermedades especialmente penosas para el paciente y cuando se teme una evolución irreversible, pero también cuando hay posibilidades de curación. Se trata de acompañar a las personas durante los años, meses o semanas que dura su enfermedad, ayudándoles a dar sentido a su situación y a mejorar su calidad de vida. La razón de ser de los paliativos es unir ciencia y compasión. Aplicar todo el conocimiento científico para que las funciones biológicas mejoren (sueño, alimentación, respiración, ausencia de dolor) pero reforzando también al paciente en todo lo necesario desde el plano humano. Porque, recordando a Laín Entralgo, nunca hay que olvidar que el paciente es antes una persona que el mero depositario de una enfermedad.

 

A.S.: ¿Pueden los CP alargar la vida? ¿Existe algún estudio concreto sobre este aspecto?

 

Dr de S.: Existe un estudio ya clásico realizado en EE.UU. que vino a demostrar que, efectivamente los CP pueden ayudar a mejorar la supervivencia. El trabajo se realizó con dos grupos que partían de una misma situación clínica (proceso oncológico grave) entre sus miembros. La experiencia demostró que alcanzaron mayor desarrollo vital las personas del grupo que empezaron a recibir CP de forma más temprana. Y es que, sin duda, es cierto aquello de que vivir mejor ayuda a vivir más.

 

A.S.: ¿Por qué es tan necesario el Curso de Formación de Profesores de Cuidados Paliativos?

 

Dr de S.: Conviene recordar que en España son necesarios más de 1.400 médicos formados en CP, según informes emitidos por parte de destacadas sociedades científicas. El curso viene a atender esta demanda ya que de las 40 universidades españolas, sólo 7 tienen capacidad para formar a los futuros profesionales en CP. Este primer curso para docentes en paliativos sirve para potenciar la formación del profesorado para el tratamiento de enfermedades en fase avanzada en España. El curso es intensivo y recoge la experiencia de 16 años tras haber pasado por 10 países con docentes y alumnos de 20 nacionalidades. Tiene un formato interdisciplinar y su metodología se basa en el trabajo en equipo, del que soy absolutamente partidario. Los alumnos del curso, todos con excelentes trayectorias profesionales, saben que las competencias siempre se pueden mejorar y buscan generalmente profundizar en los aspectos existenciales que los enfermos necesitan reforzar para seguir adelante. Por eso, más que competencias técnicas buscan mejorar su cualificación para la comunicación y la educación en relación con sus pacientes.

 

A.S.: ¿Qué reconocimiento tienen los CP en España?

 

Dr de S.: En España, los CP no gozan todavía del reconocimiento de Especialidad ni de Subespecialidad. Se trata de una situación que conlleva dificultades en los criterios de valoración dentro del sistema público de Salud. Con el objetivo de revertir esta clasificación, se está trabajando activamente para que sean reconocidos como Área de Capacitación Específica. Sin duda, el Curso de Formación de Profesores de Cuidados Paliativos, ayudará a que un futuro esta disciplina se consolide como especialidad, porque en la práctica ya se desarrolla como tal.

 

A.S.: ¿Van siempre unidos los CP al concepto de cronicidad?

 

Dr de S.: Generalmente sí, pero también hay enfermos con cuadros agudos. Es una pregunta interesante porque España se encamina de un modelo diseñado para pacientes agudos a otro de crónicos, especialmente por su pirámide demográfica y sus altas expectativas de vida media. En ese sentido, el país tiene ante sí la oportunidad de que los Cuidados Paliativos sean la matriz de su estrategia hacia la cronicidad.

 

A.S.: ¿Qué debe ser el médico de paliativos para el paciente grave?

 

Dr de S.: Debe ser siempre ese acompañante sereno que aporta tranquilidad en mitad de la tormenta. Debe darle su propia serenidad para que pueda comprender su situación sin enojarse con la vida ni aislarse de su familia y el resto del mundo. Pero no sólo el médico, también el personal de enfermería y los voluntarios deben acompañar al que sufre con toda su preparación y entrega humana. En ese sentido, el Centro Laguna resulta modélico.

 

Barbizon, S.L. - Avda. Valladolid, 5-1ºC - 28008 Madrid - Tlf.: Fax: