En el transcurso de la II Reunión para pacientes y familiares con fibrosis pulmonar idiopática, celebrada en el Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada, en colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) y la compañía farmacéurica Roche Farma, la doctora Ana Romero Ortiz, que es neumóloga y responsable de la consulta de Intersticio (EPI) en este centro, ha destacado que la inespecificidad de los síntomas hace que el diagnóstico precoz de esta enfermedad siga siendo un reto para los neumólogos.
"En los últimos años, se ha observado un incremento en la prevalencia de fibrosis pulmonar idiopática, posiblemente debida a que los métodos diagnósticos actuales son más precisos y a un aumento de la esperanza de vida de la población general. Sin embargo, el número real de pacientes puede distar mucho de estas cifras, ya que la fibrosis pulmonar idiopática es una patología infradiagnosticada", añadió esta especialista.
"El diagnóstico de esta enfermedad es difícil y complejo, siendo un reto para el neumólogo", indicó Ana Romero Ortiz. La fibrosis pulmonar idiopática puede confundirse con otras enfermedades que tienen una causa conocida y cuyo tratamiento y pronóstico es distinto. A pesar de ser una patología rara, los síntomas y signos que la caracterizan permiten, si se conocen, hacer un diagnóstico diferencial.
Uno de ellos es el crepitar de la base de los pulmones -con un sonido similar al velcro al despegarse- que se percibe cuando el paciente es auscultado, y que está presente en un 90 por ciento de las personas con esta enfermedad en fase precoz. "Es de vital importancia que los profesionales sanitarios lo conozcan y lo identifiquen como un signo de alarma para derivar el paciente al Servicio de Neumología y que allí se confirme el diagnóstico y se inicie cuanto antes el tratamiento para frenar la evolución de la enfermedad", subrayó esta neumóloga en la citada reunión de .