Especialistas en Salud Mental del grupo sanitario Ribera Salud han recomendado, en la medida de lo posible, una vuelta progresiva a la rutina del trabajo o los estudios para evitar los síntomas que, en ocasiones, acompañan a quienes terminan sus vacaciones estos días, como son la ansiedad, el insomnio y la apatía.
"Después del verano y el descanso, muchos de nosotros hacemos acrobacias para encajar las obligaciones laborales con las agendas de los niños y la gestión familiar. Afrontar la vuelta a la rutina puede desencadenar sintomatología ansiosa, sentimientos de tristeza, apatía, fatiga mental y física e incluso somnolencia", explica Belén Vázquez, quien es psicóloga del Hospital Ribera Polusa de Lugo.
Cristina Díaz, quien es enfermera especialista en Salud Mental del madrileño Hospital Universitario de Torrejón, añade como síntomas típicos de la dificultad para volver al día a día la irritabilidad; la desmotivación; la falta de atención, memoria y concentración; los pensamientos negativos; la baja autoestima; la inseguridad; y los problemas de sueño o apetito. Sobre todo, asegura, "se identifican estos síntomas en personas con tendencial al control y perfeccionistas, obsesivos y personalidades fóbicas, temerosas y evitativas".
Por su parte, Virginia Pérez, quien es psiquiatra del Centro de Salud de El Toscar, en el alicantino Departamento de Salud del Vinalopó-Elche, que gestiona Ribera Salud, añade que "las personas con baja capacidad de adaptación al cambio y mala adaptación al puesto de trabajo son, también, perfiles que sufren con más frecuencia el estrés de la vuelta a la rutina".
Una rutina saludable
El regreso tras los días o semanas de asueto en la playa, el campo o la montaña, y la ansiedad por recuperar el tiempo ausente o ponernos al día, pueden provocar, también, "dificultad para desconectar cuando no estamos trabajando y una disminución o pérdida de la capacidad para disfrutar en el tiempo libre", sostiene David Martínez, quien es psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón.
Para una vuelta a la rutina saludable, los especialista recomiendan, entre otros aspectos, evitar, en la medida de lo posible, la vuelta brusca; no reincorporarse a las pocas de horas de bajar de un avión; hacer una lista de prioridades, de mayor a menor urgencia; y organizar los días y semanas con cierta flexibilidad.
